Home Política Empresa enjuició al CNE por terminarle su contrato para la entrega de equipos informáticos

Empresa enjuició al CNE por terminarle su contrato para la entrega de equipos informáticos

by editor

El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá enfrentarse en el Tribunal Contencioso Administrativo con la empresa Constecoin Cía. Ltda, tras la fallida compra de los servidores informáticos realizada en el 2018.

El pasado 21 de enero, la empresa Constecoin, a través de su gerente Carlos Romero Racines, planteó un juicio contencioso administrativo subjetivo en contra de la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, después de que terminó unilateralmente un contrato para la compra de infraestructura tecnológica por $1 470 000.

El Tribunal está integrado por los jueces Marcy Alvarado, Leonardo Andrade y Jenny Velásquez, quienes dieron un término de 30 días para que Atamaint conteste la demanda.

El proceso de compra se inició en el 2018 a través del Sistema de Compras Públicas (Sercop), pero llegaron denuncias anónimas hasta esa entidad de que supuestamente se pretendía beneficiar a un determinado proveedor.

Los trámites se detuvieron y Diana Atamaint, como presidenta del CNE, resolvió terminar unilateralmente el contrato. Es más, el proveedor fue hasta el CNE en febrero del 2020 a entregar los servidores, pero no les recibieron.

La Contraloría General del Estado también hizo un examen especial que, a noviembre del 2019, observó que los miembros de la Comisión Técnica del Consejo, que estaba a cargo de efectuar la adquisición; la coordinadora de Asesoría Jurídica; la directora de Asesoría Jurídica, y la presidenta del CNE “inobservaron las normas de control interno”, relacionadas con la supervisión.

Esto porque en la etapa de preguntas los miembros de la comisión disminuyeron de 4608 gigas (GB) que requerían en los servidores a 2304 gigas la memoria RAM de unos denominados “nodos hiperconvergentes, modificando el objeto del contrato”.

El órgano de control incluso menciona que en los estudios que presentó el CNE se solicitaba que el fabricante del sistema hiperconvergente sean los líderes del “Cuadrante Mágico de Gartner”.

Estos inconvenientes mantenían al CNE y Constecoin en una etapa de mediación en la justicia ordinaria.

Una vez que se apruebe el calendario electoral para las elecciones presidenciales y legislativas previstas a hacerse en febrero del 2021, quienes integran el pleno del CNE no pueden ser objeto de procesos judiciales, de acuerdo con los artículos 16 y 17 del Código de la Democracia.

Nueva compra

Para los comicios presidenciales del 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé adquirir servidores informáticos similares a los que preveía comprar en el 2018. Serían 35 servidores los que se necesitan, confirmó el consejero electoral José Cabrera. Están a la espera de que el Ministerio de Finanzas asigne recursos para arrancar el trámite.

FUENTE: LA REPÚBLICA

Related Articles