Home Comunidad Oleaje moderado afectará la costa ecuatoriana durante el feriado de carnaval

Oleaje moderado afectará la costa ecuatoriana durante el feriado de carnaval

by editor

Aquellos turistas que visiten los distintos balnearios de la Costa tendrán que tener cuidado al ingresar al mar debido al periodo de aguaje y oleaje que se dará.

El Instituto Oceanográfico de la Armada dio a conocer que durante el feriado se mantendrá el arribo de oleajes moderados provenientes del sur del Pacífico, con periodos entre 12 y 18 segundos. También se pronostica que arribará un oleaje moderado con dirección norte y periodos entre 6 y 7 segundos en la zona norte de Esmeraldas.

Del 21 y 22 de febrero en la zona costera continental e insular el oleaje tendrá un intensidad entre moderado y ligero con alturas entre 0,9 y 1,2 metros. Desde el domingo tras la ocurrencia del aguaje, las condiciones cambiarán a ligeramente agitado con altura de olas de 1,6 metros en ciertas localidades.

El oleaje se da por la acción de vientos lejanos o locales sobre la superficie del mar, causando olas de gran energía hacia la zona costera. Además pueden producir corrientes de resaca que dirigen mar adentro, de acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Del 24 al 27 de febrero habrá un periodo de aguaje por la luna llena del 23 de febrero. Los aguajes son mareas que ocurren cada 14 días durante las fases de luna nueva y luna llena que ocasionan el incremento en el nivel del mar y mayores corrientes. Se caracteriza porque las pleamares son de mayor amplitud y las bajamares son menores que el promedio.

También habrá la existencia de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 15 nudos en el perfil costero central durante el 22 de febrero.

También se dispuso la colocación de banderas amarillas en varios balnearios de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y Santa Elena.

Entre las recomendaciones a tener en cuenta durante el feriado es:

  • Preste atención a las alertas emitidas por las autoridades.
  • Evite ingresar al mar cuando haya presencia de oleajes.
  • Respete las banderas colocadas en las playas para indicar las condiciones del mar: Bandera roja: riesgo alto, no ingrese al mar. Bandera amarilla; riesgo medio, debe tener cuidado al ingresar al mar. Bandera verde: riesgo bajo, puede ingresar al mar.
  • En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, debe mantener la calma y no luchar contra la corriente, se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.
  • Actividades de menores debe ser supervisada por adultos.

FUENTE: EL UNIVERSO


Related Articles