Home Deportes Ecuador alista selección nacional para ser anfitrión de Campeonato Panamericano de patinaje artístico

Ecuador alista selección nacional para ser anfitrión de Campeonato Panamericano de patinaje artístico

by editor

La Federación Ecuatoriana de Patinaje ya trabaja con miras al Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje Artístico que tendrá por primera vez como sede a Guayaquil del 11 al 23 de agosto próximo.

Un total de 42 niñas, de entre 8 y 17 años de las provincias de Azuay, Guayas y Pichincha, participaron por cinco días en el Campamento para Deportistas de Patinaje Artístico, con el objetivo de preparar a las preseleccionadas rumbo al Panamericano.

“Les empezamos a enseñar todo lo que involucra un entrenamiento de alto rendimiento. Se les dio charlas y talleres de psicología, hubo charlas de nutrición. Se les hicieron las mediciones antropométricas, pruebas físicas y un entrenamiento físico bastante fuerte, porque es la etapa de desarrollo general; luego en pista trabajamos bastante en habilidades y técnicas de patinaje artístico”, señaló Diana Portalanza, entrenadora de la selección nacional.

La preparación física estuvo a cargo del entrenador de patinaje de carreras Juan David González. “La función principal era mirar que las deportistas tengan esa conciencia que deben entrenar la parte física de la misma manera, y hacer unos entrenamientos que duren alrededor de una hora y 15 minutos todos los días para que se vea una eficiencia física. Tienen una buena preparación técnica y lo que queremos es potenciar esa parte física para que tengan muy buenos resultados deportivos”, dijo González.

De su parte, la fisioterapeuta Priscila Lazo dio a conocer la importancia de un adecuado calentamiento previo a los entrenamientos, para evitar lesiones. “La prevención de lesiones es super importante porque así ellos pueden rendir mucho mejor y más que todo si son conscientes de los movimientos de su cuerpo, los parámetros hasta donde pueden llegar. Se les enseñó cuáles son los movimientos articulares que deben de realizar, la preparación del calentamiento, los estiramientos que son tan primordiales, el descanso, la hidratación…”, comentó Lazo.

Tras el campamento, se desarrollará el campeonato nacional de patinaje artístico, que servirá para evaluar a las deportistas según lo aprendido. “Es una competencia para ellas no fundamental, en la que tienen que ver si aplicaron o no los conocimientos adquiridos en el campamento, y les enviamos también a cada entrenador lo que deben entrenar con cada una”, apuntó Portalanza.

En el panamericano se espera la participación de 500 deportistas de todo el continente. “El objetivo es poder conformar un equipo que pueda pelear los primeros lugares. Lo que se busca es que sea un evento muy grande y que esté a la altura de un Panamericano”, señaló González.

La selección ya tuvo este año su primera competencia internacional en el Campeonato Americas Cup que se cumplió en Estados Unidos en enero pasado. Ecuador participó con la patinadoras María Eduarda Fuentes, Ximena Vera y Ninoska Rosero, y cada una se colgó una medalla.

Cabe indicar que Ecuador muestra un gran avance en el patinaje artístico, pues en Lima 2019 alcanzó su primera presea en unos Juegos Panamericanos con Eduarda Fuentes, medallista de bronce.

FUENTE : COMITÉ OLÍMPICO ECUATORIANO

Related Articles