Home Espectáculo Rihannazine: la reunión de 43 mujeres inmensas gracias a Rihanna

Rihannazine: la reunión de 43 mujeres inmensas gracias a Rihanna

by Kelvin Jarama

Rihanna, mujer de múltiples talentos. Uno de ellos, además de su oído musical, un gusto exquisito por la indumentaria y mente estratégica para los negocios, y la capacidad de reconocer en otras personas rasgos que las convierten en personajes dignos de apreciar.

Y ese es justamente el ejercicio que, junto a la revista estadounidense iD Magazine a propósito de su aniversario 40, realizó al escoger a 43 mujeres que “están revolucionando los mundos de la moda, el arte, el cine, la música y el activismo”, dice la nota de presentación de Rihannazine, la revista cocreada por la artista en persona.

Fotografiadas por el fotógrafo de renombre mundial Mario Sorrenti, Rihannazine presenta rostros reconocidos y otros no tan conocidos –todos escogidos por la artista, gurú de la belleza diversa y filántropa– incluida la Modelo del año 2019 de British Fashion Awards, Adut Akech; la modelo y fundadora del movimiento Gurls Talk, Adwoa Aboah; las supermodelos Anok Yai, Bella y Gigi Hadid; la defensoras de positivismo corporal, Paloma Elsesser.

Y también aparecen personajes como la actriz en ascenso y estrella de la serie de HBO: Euphoria, Alexa Demie, la participante del concurso Rupaul Drag’s Race, Vanessa Vanjie Mateo; la nieta de Martin Luther King Jr. y activista juvenil por el control de armas en Estados Unidos, Yolanda Renee King, y la fundadora del movimiento #MeToo, Tarana Burke.

“Para mí, este número tan especial de iD representa el cambio y la cultura, dijo Rihanna. Mientras que Alastair McKimm, editor en jefe de iD, agregó que este número está dedicado a “algunas de las personas que están remodelando progresivamente el sentido de la cultura a través de la moda, la música, el arte y el activismo, creando un futuro más inclusivo y diverso”.

Nessa Terán, fundadora de Soy la Zoila, espacio digital dedicado a la visibilización de la mujer a través de la escritura y el periodismo, etiqueta al proyecto editorial de Rihanna como “acertado”.

“Es superoportuno mostrar los diferentes puntos de vista y celebrar toda esa multiplicidad que puede ser la feminidad”, explica la periodista.

Su espacio digital, que en su publicación número 8 muestra distintos perfiles femeninos dentro de la industria musical local como DJ Joya y las cantantes Paola Navarrete y Juana, de los Swing Original Monks, fue creado para “saldar la brecha”.

“Hay un vacío en la opinión pública de voces femeninas; en los medios, las mujeres casi nunca son citadas como expertas y sus huellas son borradas de los libros de texto; sus aportes casi nunca son tomados en cuenta”, dice la también escritora. “Hay un vacío histórico sobre las mujeres, sus vidas, sus logros, su producción intelectual y cultural”.

Terán, además, recapacita en el carácter interseccional que posee el proyecto editorial de Rihanna –al reunir mujeres de distintos orígenes culturales, edades, raza e identidades sexuales, algo muy parecido a lo que hizo, durante la semana de la moda en Nueva York, en los desfiles de su marca de lencería Savage X Fenty.


“El hecho de ser interseccional en la selección de quienes participan en tus campañas y tienen presencia en tu plataforma es fundamental porque las mujeres no somos un solo molde”, dice. “Más allá de que nos hermana el hecho de ser mujeres, hay cosas que nos diferencian como las experiencias de vida y más o menos los privilegios”.

iD Magazine afirmó que alcanzar los 40 años de existencia merecía la realización de algo monumental y citando la célebre frase de Rupaul: “Solo una mujer con carisma, singularidad, temple y el talento”, podría realizarlo.

“Una mujer que es una voz para el cambio, la inclusión, la autenticidad, la diversidad y el empoderamiento femenino”, puntualiza la revista. Además de las 5000 copias que se lanzaron a nivel mundial el 27 de enero, iD también posteó en su versión digital las 43 entrevistas realizadas. Entrevistas que incluyen la básica pero existencial interrogante: Si pudieras realizarle a Rihanna una pregunta, ¿cuál sería? 

FUENTE: EL UNIVERSO


Related Articles