El Tribunal que preside la audiencia de juicio el Caso Sobornos ha negado, cerca de la medianoche del jueves 27 de febrero, el pedido de la defensa del expresidente Rafael Correa de incluir en el proceso, como «nueva prueba» un dispositivo electrónico, que dijo haber recibido de manera anónima, y que supuestamente contiene los archivos originales de la computadora de Laura Terán, y que serían distintos de aquellos que la Fiscalía presentó como prueba y que han sido denominados como «archivos verdes«.
Según ha tuiteado Correa, quien se encuentra prófugo en Bélgica, los archivos presentados por la Fiscalía, fueron hackeados de la computadora de Terán y adulterados. El abogado de Correa, Fausto Jarrín, en una rueda de prensa posterior, sostuvo que los archivos que la Fiscalía dice que extrajo de la computadora de Laura Terán, en realidad fueron creados por el Servicio de Inteligencia del gobierno de Lenín Moreno.
Jarrín ha dicho que el dispositivo que recibieron de fuente anónima, fue sometido, a pedido de Correa, a una pericia informática privada hecha en Colombia.
Jarrín también pidió que se incluya como «nueva prueva» un informe emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) posterior a la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, el pasado 16 de diciembre.
La fiscal Diana Salazar rechazó el pedido de Correa argumentando que el tiempo para anunciar o periciar las pruebas había concluido. Y que se pretende sorprender con un supuesto informe para tratar de inducir al error. Tras deliberar durante media hora, el Tribunal denegó la petición «por improcedente».
Hora antes, el Tribunal, en cambio, si dio paso a la petición de la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra recluido en el Penal de Latacunga, de llamar a más de cien testigos, y se decidió que estos sean presentados el próximo lunes.
FUENTE: LA REPÚBLICA