Home Política Contraloría observa irregularidades en uso de Títulos del Banco Central

Contraloría observa irregularidades en uso de Títulos del Banco Central

by editor

La compra de Títulos del Banco Central (TBC) con Certificados del Tesoro que efectuó el Ministerio de Finanzas, y que no tenía respaldo legal; así como renovaciones de esta deuda por un monto superior, al permitido fueron al menos dos de las irregularidades, detectadas por la Contraloría General del Estado en el uso de estos instrumentos.

En los resultados del examen se indicó que los miembros de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, creada en septiembre del 2014, autorizaron la emisión de Títulos del Banco Central para negociarlos con el Ministerio de Finanzas por Cetes por un cupo revolvente de hasta $200 millones. Pero esta autorización no observaba lo dispuesto en el artículo 126 del Código Orgánico Monetario y Financiero, que no contempla que los TBC puedan ser adquiridos con Cetes.

La característica de revolvente de estas operaciones permitió que la autorización inicial de hasta $200 millones alcance el valor nominal de $1080,5 millones. Se emitieron TBC en 93 operaciones, por $1080,5 millones, a un plazo de 360 días. De esas, 62 por $837,1 millones se liquidaron superando ese plazo. Los títulos valores colocados hasta 360 días fueron considerados deuda pública, lo que no guarda consistencia con el artículo 123 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. La emisión y circulación de TBC no fue registrada en los boletines y estadísticas de endeudamiento público.

FUENTE: ECUADOR EN DIRECTO.

Related Articles