Home Comunidad ATM continúa con proceso de regularización de las tricimotos en Guayaquil

ATM continúa con proceso de regularización de las tricimotos en Guayaquil

by editor

El Ing. Fernando Amador, Director de Transporte Público de la Agencia de Tránsito Municipal, en un ameno diálogo con los panelistas Jaime De la Cruz y Félix Gómez, del programa Los Especialistas de www.ecuadorendirecto.com, se refirió a varios temas de interés, como el de promocionar el transporte escolar para que el estudiante vuelva a utilizar este transporte, y que si el padre de familia quiere llevar a sus hijos al colegio esta bien los primeros días, pero que se debe convencer al padre a que vuelva a usar el transporte escolar porque según Amador “si son 19 niños que van en una furgoneta son 19 carros particulares menos que circulan por la ciudad, uno nota la diferencia, porque deben ir dejarlo y recogerlo”.

Manifestó que se puede brindar una buena oferta en el transporte escolar porque ahora las unidades están en mejor estado, aparte de eso la ATM controla la velocidad de los vehículos de transporte público y escolar con dos revisiones técnicas vehicular en el año, además están en proceso de renovación de la flota, así como están en proceso de instalación de su GPS, aunque ya hay algunos que lo han hecho. “El control de la administración de la flota lo compartían con los colegios para que los padres de familia sepan por donde van sus hijos simplemente transmitir esa información de la ubicación al centro de control de la ATM con eso controlamos la velocidad con los buses urbanos funcionó muy bien, queremos hacer lo mismo con los buses escolares”, acotó.

Fernando Amador asegura que con este sistema el padre de familia puede estar seguro que los hijos van en un vehículo que va controlado con un permiso de operación que es manejado por un profesional y todos estos beneficios es para que el ciudadano se convenza de que deje de fomentar el tránsito pesado que se presenta en la ciudad en las horas de la mañana y al medio día cuando van a recoger a sus hijos.

Otro de los temas que se abordó en esta entrevista fue sobre el proceso de regularización de las tricimotos que, según el director de transporte público de la ATM,

hace mas de dos años se inició, donde se estableció primero un censo que arrojó mas de 3.000 tricimotos en Guayaquil y se distribuyeron por zonas como: Pascuales, Guasmo entre otras, se crearon ciertos límites en estas zonas para que los tricimoteros sepan que pueden circular dentro de ese límite sin salirse.

“Desde hace ya un algún tiempo para acá los agentes de la ATM están controlando primero que las tricimotos dejen de cometer infracciones de tránsito que eso es un tema muy grave y se está dando repetitivamente, los conductores a veces ni siquiera son mayores de edad” indicó Amador quien también dijo, que se ha dado  la regularización a través del cambio de los vehículos artesanales por los vehículos homologados y que tengan su placa naranja, que sean parte de un permiso de operación, “este proceso se ha estado cumpliendo ya tenemos 860 tricimotos con placa naranja que hace la revisión técnica vehicular y que consta de un permiso de operación, ya hay alrededor de 1.500 tricimotos homologadas que han sido adquiridas por tanto son 700 tricimotos que están en este momento en el proceso de matriculación para que ya se incorporen” puntualizó.

Los requisitos para la homologación deben constar en la lista de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), donde está la lista de las marcas y los modelos de la tricimotos que ya están homologadas, estas personas están en una lista de los socios de las cooperativas que están constituidas, hay alrededor de 50 cooperativas y compañías de transporte de tricimotos en la ciudad y ellos al formar parte de estas operadoras tienen que hacer su cambio de tricimoto artesanal a homologada para que ya pueda constar en el permiso de  operación y que faltarían 700 para matricularse, lo cual es una buena señal asegura el Ing. Fernando Amador porque las personas están invirtiendo al comprar una tricimoto homologada por lo tanto va para su beneficio personal y es un tema de superación personal para que puedan trabajar llevar el pan de cada día a su casa “entonces son dos controles que se están haciendo en este momento los controles de infracciones de tránsito y los controles de lo vehículos que tienen que ser homologados y pertenecer a una operadora”, manifestó

Además, el dirigente de la ATM dijo que se siguen haciendo operativos y que durante el mes de febrero fueron retenidos alrededor de 300 vehículos, que cuando ya cumpla con el plazo correspondiente que indica la ley y paguen la multa de dos salarios básicos podrán sacar sus vehículos como motos lineales que así consta en la matricula y que de esta forma el usuario que cometió la falta de transformar su vehículo sin autorización los saca como tiene que ser.

“La idea es concienciar a los señores tricimoteros, hemos tenido reuniones con los dirigentes de las tricimotos y están ellos consientes en que la forma que pueden coexistir los diferentes modos de transportes de la ciudad es que cada uno respete su ámbito, que el bus urbano vaya por el recorrido que se le ha asignado, así como la tricimoto, que no se salgan de esa zona y que el taxi obviamente ofrezca su servicio.

La cantidad de pasajeros en una tricimoto es de dos o cuatro, aunque en realidad lo ideal serían tres, porque los que están homologados eso son los limites máximos, obviamente unos llevan de más, ahí los agentes deben tomar medidas, el valor del pasaje no está fijado porque depende el recorrido los precios oscilan desde los 20 Ctvs.  hasta 1 dólar, depende la zona o el flete.

Acerca de que varias personas utilizan las motos lineales para transportar pasajeros el Ing. Amador manifestó que no están autorizados y que en el cantón Milagro lo hacían, pero se dio una restricción muy fuerte y dejaron de utilizar las motos para transportar pasajeros. “Es un servicio ilegal y peligroso, la prohibición fue dirigida por el tema de la seguridad la señora alcaldesa (Cynthia Viteri) en su informe comentaba sobre los resultados que hubo en la mesa de seguridad donde la policía dio los reportes de que en las horas donde se restringió la circulación de dos pasajeros con moto bajaron el índice de robo”, aseguró y que se va a seguir haciendo operativos a estas motos porque es un transporte ilegal, no hay derecho para prestar este servicio que es un concepto equivocado y que para eso están los vehículos de transporte comercial y público prestando el servicio.

Otro de los temas importantes que se trató en esta entrevista fue la Aerovía que para el 1 de julio está definido que arranque su funcionamiento al público, “se están haciendo las pruebas con las canastas, es un tema de calibración están tensando el cable por la Av. Quito, se están acelerando los trabajos para este sistema de transporte masivo y además que es turístico” subrayo el Ing. Amador.

La máxima capacidad es de 40.000 pasajeros por día, 10 personas entran en la cabina, tienen una ventilación suficiente, no tiene aire acondicionado, pero va a ser fresco, alrededor de 16 minutos es el tiempo estimado para el trayecto entre el muelle de Durán hasta la Av. 9 de octubre y Quito.

Consta de 4 paradas, el costo del pasaje está previsto que sea de 70 centavos para el arranque, eso se ajustará de acuerdo a la inflación.

La empresa que administrará es PomaSofratesa, supervisado por la administración de la aerovía de la ATM, que llevará un control permanente para lo que se ha ofrecido se cumpla por parte del operador.

Sobre el Buque Morgan que no podría pasar por la aerovía Amador manifestó que “jamás ha utilizado velas porque lo mueve a motor el tema del mástil es un diseño decorativo no tiene ninguna función real, pueden hacer un dispositivo mecánico para que pueda bajar y subir cuando tenga que pasar por la aerovía” indicó.

Dejó claro que la aerovía no sustituye a los buses intercantonales de Durán, lo que si habría es una disminución de buses en el centro de la ciudad de un 10 o 15 %, y resaltó que la empresa concesionaria tiene teleféricos en Brasil, Austria, Alemania entre otros países y está aprobado con cero accidentes.

Redacción: Jilda Miranda

Related Articles