Home Política La Fiscalía investiga por lesa humanidad el caso del aeropuerto de Guayaquil

La Fiscalía investiga por lesa humanidad el caso del aeropuerto de Guayaquil

by editor

Por el presunto delito de lesa humanidad, la Fiscalía Provincial del Guayas investiga los hechos suscitados el pasado 18 de marzo en la pista del aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo.

El Ministerio Público informó que solicitó a las autoridades de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (TAGSA) remitir los vídeos de las cámaras de seguridad instaladas en la terminal aérea para verificar el accionar de las personas e instituciones que habrían intervenido en el bloqueo intencional de la pista de aterrizaje, acción que impidió el arribo de una aeronave comercial.

«La fiscal provincial, Yanina Villagómez, indicó que las investigaciones iniciadas se basan en lo dispuesto en el artículo 89 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con los artículos 112, numeral 2, y 124, del mismo cuerpo legal; convenios internacionales y normas del Derecho Internacional Humanitario», señala la Fiscalía en un boletín.

Luego de lo sucedido la tarde del miércoles, la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, dijo en una rueda de prensa virtual que ella se hacía responsable por enviar a los vehículos municipales al aeropuerto.

La investigación recayó por sorteo en el fiscal John Camposano, de la Unidad Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada Transnacional, quien indicó este 19 de marzo que solicitará a TAGSA el informe del personal que se encontraba de turno la tarde del día miércoles, los nombres de los tripulantes y la hora de arribo programada para la aeronave.

Además, se solicitará a la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) que remita el listado de uniformados y personal civil que acudió en el aeropuerto y las disposiciones que se les impartieron para ingresar a la pista. «A la Policía Judicial se le solicitó que remita los partes informativos de los hechos acaecidos en la terminal aérea», señala la Fiscalía.

La noticia ha trascendido a lo internacional a tal punto que el eurodiputado español, José Ramón Bauzá, pidió al vicepresidente de la Comisión Europea que se pronuncie por lo que pasó en la ciudad.

Cortesía de El Expreso

Related Articles