Home Política Tras preocupación y quejas ciudadanas, Ministerio de Salud de Ecuador aclaró tema del virus en ‘el aire’

Tras preocupación y quejas ciudadanas, Ministerio de Salud de Ecuador aclaró tema del virus en ‘el aire’

by editor

Los casos confirmados de personas contagiadas con coronavirus (COVID-19) llegaron a 1890 la mañana de ayer, según las cifras dadas por las autoridades nacionales. Y los fallecidos por este virus subieron a 57, nueve más que la cantidad que se dio la tarde del sábado 28. En el enlace nacional de la mañana de ayer, Julio López, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, aclaró la frase que la tarde del sábado 28 dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, sobre que, días atrás, se había descubierto que el virus se “mantiene en el aire”.

Esto último generó un debate en redes sociales y preocupación entre varios ciudadanos. Ayer, López explicó que el coronavirus se mantendría en el aire solo en ambientes controlados en donde se producen aerosoles, como en los hospitalarios y en sitios de pruebas experimentales.Y aunque el proceso contractual se suspendió, las autoridades del IESS aún no han indicado cómo cubrirían aquella demanda de insumos necesarios en la actual emergencia sanitaria, hasta que vuelvan a realizar un nuevo proceso de contratación.

“De existir proveedores que ofrezcan mejores condiciones técnicas y económicas, con capacidad para abastecer –de manera inmediata– a nivel nacional a nuestras casas de salud, hacer llegar sus propuestas, con urgencia, al correo electrónico estudiosmercado@iess.gob.ec”, dice parte de un comunicado del IESS, que destaca pedidos de investigación hechos por el caso

“Todos los estudios con respecto al virus son experimentales y controlados. Y dentro de los estudios controlados se hace una evaluación de la suspensión del virus en el aire. Se ha determinado, pero esto es en un ambiente controlado y experimental, que más se relaciona con episodios de generación de aerosoles que solamente ocurren en los ambientes hospitalarios. Entonces, es en los ambientes hospitalarios donde se hacen procedimientos que producen aerosoles, donde el virus podría suspenderse, y por eso la necesidad de que el personal sanitario tenga medidas de protección que incluyen los visores faciales”, aseguró López.

FUENTE: ECUADOR EN DIRECTO.

Related Articles