Home Comunidad Expertos piden reforzar el encierro y la información

Expertos piden reforzar el encierro y la información

by editor

A un mes de que se reconociera oficialmente el primer caso de COVID-19 en Ecuador, las estadísticas de contagios y muertes por coronavirus van en aumento, sin indicios de que la tendencia vaya a retroceder –especialmente en Guayaquil, donde el sistema de salud está colapsado–, a pesar de los anuncios del Gobierno para frenar la pandemia. Habrá más muertos; el virus va por delante de las decisiones y se requieren medidas más radicales y transparentes, sostienen especialistas consultados por este Diario.

Para Marcelo Castillo, especialista en terapia intensiva, si bien ningún gobierno ha estado preparado, aquí “se han tomado medidas estrictas solo cuando el caos ya estaba reinando”. Ahora, dice, se debe radicalizar la cuarentena no solo por el COVID-19, sino por otras enfermedades crónicas (diabetes, cáncer, etc.) que al ser atendidas pueden saturar los hospitales. En su criterio, la situación se ha desbordado tanto en Guayaquil que la toma de pruebas no necesariamente revertirá las cifras, pues hay muchos contagiados que, sin saberlo, siguen en las calles. “La gente se está muriendo aun con pruebas negativas o antes de llegar a hacérselas”, dice e insiste en extremar el confinamiento.

José Sánchez, infectólogo y docente de Microbiología de la Universidad UTE, sostiene que en el resto del país la estrategia de Corea del Sur sería un buen modelo: aislamiento, la búsqueda activa de casos y masificación de pruebas rápidas, aunque admite que en Guayaquil “ya es un poco tarde para eso” y se deben tomar medidas de aislamiento para evitar otros brotes infecciosos, como el dengue, y trabajar en el nivel de atención primaria (centros de salud cercanos a las casas). “No es posible que los pacientes lleguen al hospital en el balde de la camioneta. Los médicos del barrio deben ayudar”.

FUENTE: ECUADOR EN DIRECTO

Related Articles