Home Política Asamblea trabaja en Ley Interpretativa del artículo 169 del Código de Trabajo sobre despidos por casos fortuitos

Asamblea trabaja en Ley Interpretativa del artículo 169 del Código de Trabajo sobre despidos por casos fortuitos

by editor

La Comisión de Derechos de los Trabajadores solicitará al ministro del Trabajo, Luis Arturo Poveda, que derogue el Acuerdo Ministerial 079, referente al pago en plazos de las utilidades del 2019 a los trabajadores, porque las empresas hicieron la declaratoria de esos valores en diciembre, antes de la emergencia sanitaria por coronavirus. Además, pedirá información sobre el sustento para la emisión del Acuerdo 080, respecto de los cambios en las modalidades de las jornadas laborales. Igualmente, se pedirá información al ministro del Trabajo sobre sus acciones para impedir los desahucios en las empresas públicas y privadas.M

La Comisión trabajará, por cuerda separada, en un proyecto de Ley interpretativa al artículo 169, numeral 6, sobre la causal de terminación de un contrato de trabajo por caso fortuito o fuerza mayor, a fin de que esta no pueda ser aplicada durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. En una sesión virtual, la Comisión recibió a los trabajadores florícolas de Pedro Moncayo y Cayambe (Pichincha); el testimonio de un trabajador de la empresa Confiteca y el abogado de otros 140 que fueron despedidos el pasado 30 de marzo; y, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez.

Carlos Vallejo, a nombre de los trabajadores florícolas de Pedro Moncayo, denunció que tras la declaratoria de emergencia sanitaria se ha despedido a más de 2500 trabajadores de manera ilegal, aplicando el artículo 169, numeral 6, del Código de Trabajo. Los empleadores toman como justificación del despido el caso fortuito o acontecimiento extraordinario generado por la pandemia del coronavirus, dijo.Los acuerdos ministeriales 079 y 080 van en contra de toda norma jurídica y legal; tenemos que exigirle al ministro del Trabajo que haga las inspecciones requeridas por los d.espedidos…”. Karina Arteaga, presidenta de la Comisión Laboral.

Además, que la mayoría de los despedidos tienen más de 15 años de trabajo, por lo que pidió la intervención del Ministerio del Trabajo y de la Asamblea, para lo cual presentó cuatro testimonios de manera virtual.

También se presentó Efraín Ortega, trabajador de once años de Confiteca, quien indicó que fue despedido el pasado 30 de marzo, pero que la empresa sigue funcionando. El abogado Luis Chica dijo que son 140 empleados que fueron separados y que la mayoría supera los diez años de servicio.Chica pidió que se solicite al Consejo de la Judicatura que se habilite una ventanilla para presentar las demandas por despidos intempestivos.

Marcela Holguín (RC), quien canalizó la presencia de los trabajadores de Confiteca, aclaró que si bien el artículo 169 del Código determina casos de fuerza mayor para la separación del trabajador, la empresa no puede acogerse a esta normativa para el despido en medio de la emergencia y menos cuando sigue laborando.La presidenta de la Comisión, Karina Arteaga (AP), anunció que el equipo de asesores de la Comisión trabajará hasta el lunes en un proyecto de Ley interpretativo al artículo 169, numeral 6, para proteger al trabajador y evitar los despidos, porque las empresas no han desaparecido, anotó.

Y dijo que ordenó enviar un oficio al presidente de la Asamblea, César Litardo, para que se llame a comparecer al pleno al ministro Poveda, para que responda la serie de denuncias de los despidos en la emergencia.Tatamuez, a su turno, denunció que son miles de trabajadores despedidos de manera ilegal en la emergencia y solicitó a la Comisión que se abogue por la reintegración de aquellos. 

Related Articles