Home Comunidad Presos ecuatorianos fabrican féretros para las víctimas

Presos ecuatorianos fabrican féretros para las víctimas

by editor

Con el aumento en el número de muertes durante el brote de coronavirus en Ecuador, varias han sido las propuestas para afrontar la crisis de insumos para enterrar a los fallecidos. Ahora, internos de centros penitenciarios del país fabrican féretros para las víctimas mortales de la pandemia.

Con cerca de 734 metros cúbicos de madera que el Ministerio de Medio Ambiente ha incautado en operaciones por todo el país y ha decidido donar a los centros penitenciarios, privados de la libertad fabricarán ataúdes para las personas que han perdido la vida durante la emergencia sanitaria.

«Hoy tenemos la posibilidad de que la madera incautada sirva para quienes perdieron la batalla contra el COVID-19», mencionó el ministro Juan DeHowitt.

La iniciativa se llevará a cabo en talleres que se encuentran en centros de privación de libertad en todo Ecuador y que han sido alistados para ayudar a afrontar las consecuencias de la pandemia.

“Como Gobierno Nacional estamos conscientes del estado emocional de la población, y trabajamos para dar algo de alivio a quienes han perdido algún familiar” manifestó Juan DeHowitt, ministro de Medio Ambiente

«Estamos nosotros construyendo, como privados de libertad, y aportando en esta desgracia que atraviesa el país y el mundo entero, para las personas más necesitadas como es en el litoral, con unos féretros», afirmó un convicto, cuya identidad no fue revelada.

Ecuador es el tercer país de Latinoamérica con más casos de coronavirus, después de Brasil que hasta el miércoles 8 de abril registraba 15.927 casos confirmados, y Chile que alberga 5.536 contagios.

Pero con 272 muertes confirmadas por coronavirus, y otras 284 sospechosas, Ecuador supera por mucho a Chile, donde solo se han registrado hasta ahora 57 decesos. 

Guayas sigue siendo la provincia más afectada por la pandemia. En Guayaquil, el toque de queda de 15 horas, sumado al temor al contagio por parte de operarios fúnebres, significaron una crisis humanitaria con cadáveres acumulados en calles, hospitales y domicilios.

Por esa razón, el Ministerio indicó que los féretros se destinarán a las víctimas del COVID-19 con menos recursos y, principalmente, a los de la provincia de Guayas.

El alto número de cadáveres, más del doble de lo habitual según reconocieron altos funcionarios del Gobierno, también ha llevado a propiciar una escasez considerable de madera para fabricar féretros en el país.

Ante esto, la Alcaldía de Guayaquil dispuso días atrás la repartición de féretros de cartón para poder cubrir de cierta forma la demanda. Estos ataúdes de cartón aglomerado son capaces de soportar más de 130 kilogramos de peso.

LA PRISIÓN DE AMBATO YA HA COMENZADO

En promedio se necesita dos metros cúbicos de madera para elaborar un féretro de mediana estatura, por lo que la madera facilitada por el Ministerio se podrán fabricar unos 350 ataúdes.

Desde su incautación, los tablones de madera aserrada, correspondiente a la especie de Intachi, han permanecido almacenados bajo techo y se encuentra en buenas condiciones fitosanitarias, aseguró el Ministerio.

El Centro de Detención de la ciudad de Ambato, a unos cien kilómetros del sur de Quito, fue el primero en recibir una parte de la madera dispuesta para el proyecto, con esto se espera que los primeros ataúdes estén listos para el jueves de la próxima semana. 



Cortesía del diario Expreso

Related Articles