Home Política Moreno anuncia nuevas medidas económicas en medio de la crisis sanitaria

Moreno anuncia nuevas medidas económicas en medio de la crisis sanitaria

by editor

El presidente de la República, Lenín Moreno, se dirigió al país mediante una cadena nacional, este viernes 10 de abril, sobre la emergencia sanitaria del coronavirus, donde resaltó que esta crisis no tiene precedentes en la historia económica del país.

“Vivimos tres graves emergencias: la sanitaria, la económica y la social. Y en la emergencia cada acción cuenta y tenemos la solución”, aclaró el mandatario.

Además, Moreno dijo que la pandemia golpeó al país en un momento crítico, con sobreendeudamiento del Gobierno (de más de $ 65.000 millones) y sin ahorros en las cuentas fiscales. A eso se suma el desplome de los precios del petróleo. “Nos golpeó sin ni un centavo en las cuentas del Estado”, añadió.

El jefe de Estado llamó a todas las fuerzas políticasa que se sumen y den un paso para tener un gran acuerdo de unidad nacional para afrontar estas tres crisis gravísimas para la sostenibilidad del Ecuador.

“Un acuerdo para crear una cuenta nacional deasistencia humanitaria para asegurar laatención de la salud, la provisión de alimentos y la protección del empleo. Esta cuenta no será administrada por el Gobierno, será liderada por representantes de la sociedad civil”, explicó Moreno sobre el acuerdo entre las fuerzas políticas.

Para ello, dijo el presidente, las empresas grandes, es decir, aquellas que ganaron más de 1 millón de dólares aportarán con el 5 % de esa utilidad en tres pagos mensuales.

La segunda fuente de contribuciones proviene de ciudadanos para ciudadanos. Durante nueve meses, las personas que tengan un salario harán una contribución progresiva sobre la base de ingresos. No pagarán el aporte quienes ganen menos de $ 500. “Los que menos ganan, menos pagan, los que más ganan, más pagan”, dijo Moreno.





Cortesía del diario Extra

Related Articles