En Manabí, una mujer apareció en los datos del Registro Civil como fallecida a pesar de que está viva. Sus familiares se percataron de esta situación cuando no pudieron retirar los medicamentos que la mujer necesita para la diabetes.
Es el caso de Manuela Dalva Pilay, de 75 años, quien reside en el sector del Florón 4, en Portoviejo. Su nuera, Inés Ponce, cuenta que al llegar a un subcentro de salud para recibir el medicamento que Manuela toma para la diabetes, el personal de este lugar le comentó que no podía entregárselo.
Inés relata que a pesar del confinamiento tuvo que llevar a la mujer de la tercera edad al subcentro para que corroboren que efectivamente está viva.
Los familiares de la mujer tuvieron acceso a un acta de defunción en el que aparecen los datos de Manuela; sin embargo, el lugar de residencia fue cambiado a la provincia de Santa Elena.
El documento muestra el nombre y contacto de la persona que efectuó el registro. A pesar de que se llamó en varias ocasiones a ese número de teléfono, nadie contestó. Esta persona es desconocida para los familiares de la adulta mayor.
Los parientes de Manuela esperan corregir esta información en el sistema para asegurar la dotación de medicamentos que necesita la mujer.