Comunidades de la Ruta del Spondylus en la provincia de Santa Elena describen la crítica situación de los pobladores. En Montañita, atrás quedaron las playas copadas de turistas. Ahora lucen vacías, al igual que sus calles, que eran visitadas en su mayoría por ciudadanos extranjeros.
En las cabañas y restaurantes ya no hay movimiento y por ende, no hay trabajo. El propietario de uno de los locales asegura que Montañita se convirtió en un pueblo fantasma. En esta población de Santa Elena, aún no hay una fecha para que se reanuden las actividades turísticas. Los comuneros dicen que no tienen recursos para reactivar los negocios.
En las comunidades que están a lo largo de la Ruta del Spondilus, el turismo pasó de ser su principal motor económico a ser su condena, pues al no haber visitantes, las actividades están totalmente paralizadas y los ingresos se han reducido a cero. Esto como consecuencia del impacto de la pandemia del COVID-19, que los obligó a suspender todas las operaciones desde hace dos meses.
Cortesía Ecuavisa