Home Comunidad Expresidentes con sentencias por peculado no recibirán pensión vitalicia a futuro

Expresidentes con sentencias por peculado no recibirán pensión vitalicia a futuro

by editor

Una de las reformas que aprobó la Asamblea Nacional dentro de la Ley de Apoyo Humanitario determina que no recibirán pensiones vitalicias los ex presidentes y ex vicepresidentes de la República defenestrados o que no hubiesen concluido el periodo para el que fueron elegidos o que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito.

Con lo aprobado el viernes 15 de mayo por el Parlamento, se exceptúa del beneficio a los exgobernantes que no hubiesen concluido el periodo para el que fueron electos o que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad, contra la fe pública; y, de agresión o violencia sexual.

La norma también excluye del beneficio de recibir la pensión a los exmandatarios que hayan sido sentenciados por delitos contra la vida, de lesa humanidad, contra la fe pública, y de agresión o violencia sexual. La Ley de Servicio Público fija una pensión vitalicia mensual equivalente al 75% de la remuneración vigente, a favor de los ex presidentes y ex vicepresidentes de la República, que sean elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo. 

En la actualidad, los expresidentes tienen una pensión promedio de $4.226 mensuales, mientras que los exvicepresidentes tienen una pensión de $2.400 mensuales. A criterio de Héctor Muñoz, miembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea, citado por diario El Universo, esta normativa regirá a futuro y no para aquellos expresidentes que fueron derrocados o que no concluyeron su periodo.  

El abril, el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente, Jorge Glas, fueron sentenciados, en primera instancia, a 8 años de prisión por cohecho agravado dentro del caso Sobornos. La sentencia aún no está en firme. Glas tiene una sentencia en firme de 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht. El ex segundo mandatario está en prisión en el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi.

Fuente: Ecuavisa

Related Articles