Home Comunidad Bloqueado el paso entre Azuay y Morona Santiago debido a un aluvión

Bloqueado el paso entre Azuay y Morona Santiago debido a un aluvión

by Kelvin Jarama

Cinco familias fueron evacuadas de la parroquia Amaluza, perteneciente al cantón Sevilla de Oro ubicado en la zona oriental del Azuay. Esto debido a un aluvión de tierra de grandes magnitudes que afectó también la comunicación con la vecina provincia de Morona Santiago.

Juan Carlos Flores, director de Riesgos del Municipio de Sevilla de Oro, adelantó que el deslizamiento ocurrido en la quebrada del río Jurupis, habría sido por el mal temporal, aunque espera tener datos más certeros en las próximas horas. Ratificó el traslado de las familias a un sitio más seguro.‌

Sobre la emergencia, Edwin Macero, teniente político de Amaluza, explicó que si bien no hay fallecidos, hay más familias del barrio María Auxiliadora en riesgo que deben salir de manera urgente. Explicó que hace aproximadamente cuatro meses ya les alertaron que la montaña “se estaba cuarteando en el sector San José por los inviernos tan potentes”, pero no pudieron emprender acciones de contención porque al poco tiempo surgió la emergencia sanitaria del coronavirus y todas sus actividades se enfocaron en resguardar la salud de la gente.

Lamentó que al ser esta la única vía que conduce a este poblado con Morona Santiago, todos los ciudadanos no tienen como enviar o traer productos agrícolas, pues no hay otros caminos alternos que se puedan utilizar. “Justo cuando la economía empezaba a reactivarse nos toma de sorpresa este deslizamiento que empezó a las 06:30 y cada 20 minutos se activa”, mencionó.

Aunque no se ha podido determinar aún el volumen de tierra caída sobre la vía, desde la coordinación zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se calificó a esta situación como una “emergencia vial”, pues se interrumpió la circulación en la vía Paute-Guarumales-Méndez, kilómetro 77. (

Related Articles