Home Política Nebot explica las contrataciones familiares de Carlos Luis Morales en el municipio de Guayaquil

Nebot explica las contrataciones familiares de Carlos Luis Morales en el municipio de Guayaquil

by editor

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, explicó en una carta enviada al canal de televisión Ecuavisa, el proceso que llevó a cabo el cabildo para la contratación de Luis Gabriel Morales Montenegro y de Xavier Vélez Arcos, familiares del prefecto Carlos Luis Morales.

«Su incorporación al municipio data del año 2004, en el primer caso y 2007, en el segundo caso. Como lo indican los documentos adjuntos ambos cumplieron con un riguroso procedimiento de contratación, no solo legal sino a través de una comisión especial que nominé para el efecto de todas las contrataciones de personal y que funcionó desde el 10 de agosto del 2000 hasta el 14 de mayo de 2019», inicia la carta.

Luis Gabriel Morales fue funcionario del Municipo de Guayaquil, en calidad de jefe del mercado de Caraguay, al sur de la ciudad. El sábado 6 de junio fue destituido de su cargo por la alcaldesa Cynthia Viteri, tras darse a conocer una denuncia sobre el cobro obligatorio de 25 dólares a los vendedores del mercado, para realizarles pruebas de Covid-19.

«La presencia de Carlos Luis Morales como Concejal a partir del 2014, de ninguna manera generó ilegalidad en las contrataciones, ni nepotismo, por las razones claramente detalladas en la comunicación pertinente que se acompaña», agrega el exalcalde de Guayaquil.

«Se trata de personas nombradas con apego a la ley, en circunstancias muy distintas de las actuales, y en cargos de poca relevancia; debiendo añadir que hasta el 14 de mayo del 2019 no cometieron acción alguna ajena a las normas vigentes que motivara su separación», insiste.

Nebot también se refirió sobre las contrataciones del cabildo con la empresa Digmary S.A., relacionada a empresas Jab, domiciliada en Panamá, cuyo director es Andrés Vélez Arcos, hijastro del prefecto.

“Lo más importante es que el precio de adjudicación es inferior al estudio de costos de mercado, elaborado por la municipalidad de Guayaquil (precio referencial) y además, que los pagos se hicieron una vez terminadas y cumplidas todas las obligaciones y con la revisión no solo de los estamentos administrativos legales, sino con la verificación de funcionarios de probada trayectoria como lo son Carlos Julio Moreno y Manuel García. En el año 2016, ninguna relación jurídica existía entre esta empresa, Carlos Luis Morales, su esposa, sus hijos o hijastros», señaló.

Nebot concluye el comunicado asegurando: «durante diecinueve años jamás se me han establecido responsabilidades, de ningún tipo, por ningún organismo de control y no existe motivo alguno para que esta sea la primera vez».


Cortesía de la revista Vistazo

Related Articles