Home Política La exlegisladora Norma Vallejo podría enfrentar una pena de 3 a 5 años por delito de concusión

La exlegisladora Norma Vallejo podría enfrentar una pena de 3 a 5 años por delito de concusión

by editor

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló la mañana de este jueves, la audiencia de juzgamiento por el delito de concusión en contra de la exlegisladora Norma Vallejo. Ella es acusada del cobro de contribuciones obligatorias a varios de sus colaboradores cuando estuvo en la Asamblea Nacional.

La Fiscalía General anunció para la etapa de juicio, la presentación de trece peritos, 16 testigos y prueba documental que le serviría para establecer la responsabilidad de la exasambleísta de los registro del movimiento Alianza País (AP). Fiscalía la acusa de supuestamente haber recibido aportes no voluntarios de sus excolaboradores.

Felipe Rodríguez, abogado de varios de los asesores que denuncian haber sido obligados a entregar diezmos, aseguro que en esta diligencia ellos demostrarán que la ahora legisladora no solo solicitaba recursos por el 10 % de sus sueldos sino que existieron muchas veces que solicitó hasta por el 50% de sus sueldos.

Los jueces Dilza Muñoz (ponente), Iván León y Marco Rodríguez integran el Tribunal de Juzgamiento que conocerá el caso. Justamente fue la jueza Muñoz quien negó el pedido de diferimiento hecho por la defensa de Vallejo, la cual adujo dificultades médicas de la procesada para asistir a la diligencia, argumentando que la concusión es un delito que puede ser sentenciado en ausencia.

El artículo 281 del Código Orgánico Integra Penal (Coip) señala sobre la concusión: Los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado sus agentes o dependientes oficiales que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con pena de tres a cinco años.

Además, se establece que si la concusión se realiza mediante violencias o amenazas, el servidor público, será sancionado con una pena de cinco a siete años de cárcel.

Related Articles