Home Política Universidad de Guayaquil no tiene $12.2 millones para pagar las pensiones de jubilación complementarias de docentes y administrativos

Universidad de Guayaquil no tiene $12.2 millones para pagar las pensiones de jubilación complementarias de docentes y administrativos

by editor

Más de $12 millones necesita la Universidad de Guayaquil para cubrir el pago de las pensiones de jubilación complementaria dispuesta mediante sentencia por la Corte Constitucional, en noviembre del año pasado.

Así lo revelaron Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES) y Roberto Passailaigue, rector de la Universidad y de la Comisión Interventora, quienes dijeron que el rubro de $12´242.666,97 no consta en el presupuesto de la Universidad del 2020, por lo tanto, se requiere de una partida extrapresupuestaria que deberá emitir el Ministerio de Finanzas.

Los dos funcionarios comparecieron ante la subcomisión de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional que vigila el proceso de intervención de la Universidad Guayaquil.

En su exposición la representante del CES, relató que el plan de intervención de la Universidad hasta abril pasado se ejecutó en un 77.77%, que incluye la revisión de la oferta académica de postgrado y especialidades médicas; revisión de la oferta de grado, revisión de mallas curriculares de postgrados.

Lo que está pendiente es la validación del proceso de recategorización docente, activación de centros de excelencia, optimización del uso de recursos sobre el levantamiento de inventario de todos los activos, bienes e inmuebles de la Universidad, actualización de normativa para el uso y control de espacios físicos, reglamento de tasas, ayudas y la ejecución de elecciones de autoridades proyectada para diciembre próximo.

En torno al pago de las pensiones jubilación, Vélez, señaló que la Universidad requiere más de $12 millones para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional respecto a l pago de pensiones complementarias de los jubilados docentes y administrativos con retroactivo.

Esta cifra, recalcó debe asignarla el Ministerio de Economía y Finanzas por no estar previsto en el presupuesto del presente año. Para ello, dijo que el pleno del CES ha remitido varios pedidos al Ministerio de Economía solicitando la transferencia de recursos, y que de estas acciones se ha informado a la Corte Constitucional.

Roberto Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil, aclaró que las pensiones jubilares mensuales correspondientes a la bonificaciones complementarias de todos los jubilados incluso de la primera sentencia se están haciendo mensualmente; y lo que no se puede cumplir y que se necesita el recurso extrapresupuestario es para cumplir las liquidaciones del pago retroactivo que ha dispuesto la Corte Constitucional en noviembre.

Comentó que el 90% del actual presupuesto que tiene la Universidad se va al pago de sueldos y salarios, por ello, se planifica una racionalización total del talento humano.

También dijo que como Universidad se ha realizado gestiones solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas los recursos, pero todos conocen la situación que atraviesa el país.

Indicó que se debe tomar en cuenta que este rubro no estaba presupuestado en el presupuesto del 2020, y no por negligencia, sino porque de acuerdo a las normas hasta septiembre las instituciones públicas presentan su presupuesto y la Asamblea aprobó el presupuesto del Estado en octubre de 2019; y la sentencia de la Corte fue notificada en noviembre del año pasado cuando la Universidad ya presentó su presupuesto y fue aprobado por el legislativo.

Como medida se ha dispuesto que se incluya para el próximo presupuesto de 2021 este rubro, pero mientras tanto se está analizando la asignación extra presupuestaria, pero eso no depende de la Universidad, sino de los recursos económicos que tenga el Estado en medio de una emergencia sanitaria.

Passailaigue aclaró que como Universidad de Guayaquil no se pretende vulnerar derechos, sino que éstos tienen que adaptarse a la realidad existente.

Related Articles