Home Comunidad Para evitar rebrotes de coronavirus Guayaquil se dividirá en 17 zonas

Para evitar rebrotes de coronavirus Guayaquil se dividirá en 17 zonas

by editor

Una relajada actitud sin mantener el distanciamiento muestran guayaquileños en las últimas semanas al salir a las calles, en zonas concurridas o en reuniones en barrios.

Esta situación ocasionó que se incrementaran reportes de alertas al ECU911 por actividad con aglomeraciones en la vía pública y que las autoridades analizaran la situación para poder prevenir un nuevo pico de infectados y fallecidos por COVID-19 como los hubo en la crisis de marzo y abril.

La alcaldesa Cynthia Viteri lideró este lunes la mesa del COE cantonal, en la Corporación para la Seguridad Ciudadana. Allí anunció que la ciudad se mantiene con cifras estables, sin embargo, no hay que bajar la guardia, mantener el cuidado y la protección.

El infectólogo y catedrático Washington Alemán, miembro de la mesa técnica que asesora al cabildo, expuso que ahora la estrategia se concentra en buscar los casos, acompañado de serología georreferenciada en 17 sectores de la ciudad.

“No se puede prever con exactitud si este virus va a durar meses o años. Si marzo y abril representaron el mayor pico de afectación, es probable que la población tenga la inmunidad transitoria, que no sabemos cuánto tiempo va a durar”, expuso el experto que lidera la mesa técnica.

Viteri anunció que dentro de esta nueva estrategia para mitigar el virus se implementará un mecanismo, que consiste en la colocación de stickers llamativos en los hogares, con dos tipos de colores específicos, cada uno acompañado de un mensaje que indique la respectiva denominación e instrucciones a seguir.

Los stickers servirán de alerta sobre el proceso COVID-19, cuando se inicie la enfermedad, pasando por su evolución hasta que concluya, definiendo así que ya cuentan con anticuerpos. Es una medida de prevención para la comunidad que permite determinar y conocer el nivel del contagio.

Aplicación SoSafe de alerta

Otro eje de trabajo es a través de la aplicación SoSafe, es un mecanismo en el cual el usuario puede enviar mensajes y fotos con información que llega posteriormente a un grupo de monitoreo que coordina con las autoridades para que actúen frente a las denuncias hechas, por ejemplo, de aquellas personas que no cumplan con su aislamiento.

Actualmente 5000 familias han descargado y usan la aplicación. La finalidad es masificar el acceso para fortalecer los reportes sobre quienes no se comprometen con las medidas de seguridad establecidas para la ciudad.

En la mesa se detalló que actualmente la infraestructura hospitalaria del Municipio de Guayaquil es de 150 camas disponibles en el Centro de Convenciones y 300 camas en el Hospital Bicentenario.

El Ministerio de Salud, a través de su representante Wladimir Ramírez, informó que tienen destinadas 210 camas generales para pacientes COVID y de ese número están ocupadas 102. De manera segregada, en camas de emergencia, UCI y otras áreas asistenciales, entre el IESS y MSP a nivel general, hay 51 % de ocupación, informó Ramírez.

Tanto autoridades como epidemiólogos piden a las personas que no bajen la guardia para evitar retornar a la alerta roja en una ciudad que busca levantarse con seguridad.

Autoridades piden responsabilidad ciudadana

El director general del ECU911, Juan Zapata, dijo que del 12 de marzo el 21 de junio se han registrado 64 671 emergencias con libadores, con un promedio diario de 578 eventos.

Las ciudades que mayor complicación generan en este tema son Guayaquil con 15 013 reportes; Quito, 11 390; Cuenca, 3917 y Machala, 1849.

Añadió que esta es una problemática que causa dos inconvenientes: primero, las personas bajo efectos del alcohol hacen mal uso del 9-1-1 y solicitan transporte para ir a sus viviendas y, segundo, las personas en estado etílico se quedan dormidas en la vía pública y esto genera crisis de pánico y estrés colectivo en los ciudadanos, quienes llaman porque se cree que son casos positivos de COVID-19 y se articula todo un aparataje que causa un desperdicio enorme de recursos.

En cuanto a fiestas, la autoridad indicó que se han recibido 7960 emergencias, con un promedio diario de 72 reportes. La ciudad que más festejos registra es Guayaquil con 1242 reportes, le siguen Esmeraldas con 1105, Quito con 603 y Santo Domingo contabiliza 430. Zapata hizo un llamado a la corresponsabilidad.

Cortesía de El Universo

Related Articles