Home Política Suiza también sancionó a 11 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

Suiza también sancionó a 11 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

by editor

Crece la presión internacional sobre la dictadura de Nicolás Maduro. Este martes Suiza sancionó a 11 altos funcionarios del régimen chavista por violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Los dirigentes sancionados son: Luis Parra, José Ornelas, Gladys Del Valle Requena, Tania Díaz González, Elvis Hidrobo, Juan José Mendoza, Jorge Márquez, Farik Mora, Franklin Duarte, José Noriega, y Dinora Bustamante.

De esta manera, los políticos y militares venezolanos tendrán prohibida la entrada al país y se les congelarán los activos que puedan tener en bancos suizos.

Las primeras sanciones que impuso Suiza contra funcionarios de la dictadura venezolana por violaciones de los derechos humanos y del Estado de derecho, así como por la erosión de las instituciones democráticas, tuvieron lugar en 2018.

Suiza se suma así a la Unión Europea (UE), que el pasado 29 de junio aplicó un paquete de sanciones contra dirigentes chavistas, y al Reino Unido, que luego de concretar el Brexit hizo lo propio pocos días después.

En un comunicado publicado para anunciar las medidas, el Consejo Europeo del bloque supranacional indico que “las personas agregadas a la lista son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, incluso despojando la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros, entre ellos, su presidente, Juan Guaidó”. “Las acciones que motivan la decisión de inclusión también incluyen iniciar enjuiciamientos por motivos políticos y crear obstáculos para una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones a los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión”, agregó.

Con esta medida, ya son 36 los funcionarios chavistas bajo sanciones de la UE, que incluyen una prohibición de viajar y un congelamiento de activos. “Estas medidas se dirigen a individuos y no afectan a la población en general”, aclaró la UE.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos, los últimos siete, en septiembre, por “torturas” y “violaciones de derechos humanos”. Esas sanciones fueron prorrogadas a fines de noviembre de 2019 hasta el 14 de noviembre de 2020 ante las “acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos” en Venezuela.

Entre las figuras del régimen sancionadas por Bruselas se encuentran el presidente del Supremo chavista, Maikel Moreno, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab, y la ahora ex presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La medida del bloque europeo tiene lugar semanas después de que el Gobierno de Estados Unidos también aplicara sanciones contra Parra, Conrado Pérez Lineares y Adolfo Superlano. “Todos aquellos que acepten sobornos y alimenten la corrupción deben rendir cuentas”, indicó la Embajada de Estados Unidos en el país caribeño a la hora de realizar el anuncio.

La elección de Parra ha cobrado actualidad a raíz de una reciente resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista en la que lo respalda como jefe del Parlamento, algo que tanto Guaidó como sus aliados internacionales, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, han rechazado. “Estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela”, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete, tras la resolución del TSJ.

Días después del anuncio de la UE, el Reino Unido se sumó a esa presión contra la dictadura de Maduro. Londres indicó que tomará las mismas medidas que el bloque supranacional al que dejó de pertenecer el último 31 de enero.

“Estas nuevas sanciones (las impuestas por la UE), que Gran Bretaña también adoptará, muestran que no se tolerarán las violaciones de los derechos humanos y el desprecio por la democracia en Venezuela”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, en su cuenta de Twitter.

“Seguiremos trabajando con los socios europeos y en nuestro propio régimen de sanciones independiente para defender nuestros valores”, agregó el jefe de la diplomacia británica.

FUENTE: INFOBAE

Related Articles