Home Política CNE retoma proceso de verificación de firmas de forma presencial

CNE retoma proceso de verificación de firmas de forma presencial

by Kelvin Jarama

El Consejo Nacional Electoral (CNE) retomó el proceso de verificación de firmas, entregadas por 13 organizaciones políticas que tramitaban su inscripción. Así lo anunció la entidad este viernes, 10 de julio del 2020. El proceso estuvo paralizado por casi cuatro meses, a causa de la emergencia del coronavirus.

El CNE explicó que estos cuatro movimientos nacionales, siete provinciales y dos cantonales presentaron sus respaldos documentados hasta antes del 19 de mayo de 2020, cuando concluyó el plazo para cumplir con el proceso de verificación e inscripción de las agrupaciones políticas.

En total, todas las tiendas presentaron más de un millón de rúbricas. 46 funcionarios del CNE realizan de manera presencial la validación de firmas, acatando las medidas de bioseguridad. También se registra la participación de observadores de las organizaciones políticas, quienes vigilan el proceso.

Las organizaciones políticas deben aprobar firmas equivalentes al 1,5% del último padrón electoral utilizado en una elección pluripersonal, de acuerdo a cada jurisdicción. Además, deben presentar otros requisitos, como actas de constitución con número de directivas provinciales, el registro de afiliados de los partidos políticos, los estatutos, entre otros documentos.

Tras la verificación de firmas y los informes de las áreas técnicas, el pleno del CNE definirá si estas organizaciones cumplieron o no con los requisitos para su inscripción y si podrían participar en las elecciones del 2021, en el caso de los movimientos nacionales y provinciales.

“El CNE lleva adelante la verificación de firmas en orden de prelación y esta misma metodología se aplicará para las organizaciones políticas que presentaron posterior al vencimiento del plazo”, señala el comunicado.

Actualmente, 95 partidos y movimientos, de ámbito nacional y provincial, están facultados para presentar candidaturas en los comicios del 7 de febrero del 2021, cuando los ecuatorianos elegirán Presidente, Asambleístas y Parlamentarios Andinos.

Related Articles