Home Salud Pacientes asintomáticos con coronavirus también sufren daños en pulmones: estudio

Pacientes asintomáticos con coronavirus también sufren daños en pulmones: estudio

by editor

Recientemente se dio a conocer cómo terminan los pulmones de un paciente que contrajo el coronavirus, covid-19. Sin embargo, recién se informó que los pacientes con coronavirus que son asintomáticos y que pasan la enfermedad de una forma no tan agresiva, también padecen modificaciones en sus pulmones. Al respecto, los científicos del Instituto de Investigación Scripps informaron que gracias a un estudio que realizaron en pacientes asintomáticos con covid-19 de un crucero y que fue publicado el 3 de junio de 2020 en la revista Annals of Internal Medicine, se dieron cuenta que también estos mostraron un daño pulmonar.

Explicaron que las personas asintomáticas pueden representar el 40-45% de los casos, por lo que se necesitan más pruebas de personas sin síntomas, pues según dijeron, la ausencia de síntomas no pueden implicar la ausencia de daño. Incluso, puede aumentar la posibilidad de que el SARS-CoV-2 afecte la función pulmonar de un modo que no sea evidente el daño de inmediato. “La propagación silenciosa del virus hace que el proceso de controlarlo sea aún más difícil. Nuestra revisión resalta realmente la importancia de hacer las pruebas. Está claro que con una tasa de pacientes asintomáticos tan alta, necesitamos lanzar una red muy amplia, de lo contrario el virus nos continuará evadiendo”, explicó el profesor de medicina molecular, Eric Topol, MD, fundador y director del Instituto Scripps de Investigación Traslacional.

Cuando la enfermedad se vuelve grave es porque ha llegado a lo más profundo del aparato respiratorio: los pulmones. «Cuando eso ocurre, inflama el tejido pulmonar y causa también algunos daños en la circulación microscópica de los pulmones y puede obstruir lo vasos sanguíneos microscópicos de los pulmones en forma difusa, en forma generalizada.  Cuando eso ocurre, la zona en donde ocurre el intercambio de oxígeno por bióxido de carbono, que está al interior de los pulmones, deja de funcionar, ya no puede cambiar ese oxígeno por bióxido de carbono y entonces la sangre ya no se puede oxigenar, y éste es el daño que puede resultar en una situación fatal», explicaba el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia sobre coronavirus del 18 de abril. Ese daño pulmonar «agudo» implica diferentes tipos de daños: uno por inflamación y otro por obstrucción de los vasos sanguíneos. «Esta neumonía, este daño pulmonar, es lo que conduce a que las personas con covid grave necesiten un apoyo respiratorio, porque de otra manera no pueden cumplir el funcionamiento respiratorio y eso finalmente es lo que puede llevar a condiciones graves y fatales», agregaba López-Gatell. 

Ese proceso inflamatorio a nivel pulmonar durante la enfermedad es lo que puede desencadenar en un daño permanente en los pulmones, que lleve, incluso, a que el paciente requiera un trasplante. 

Fuente: Milenio

Related Articles