Home Comunidad A pesar de la reactivación parcial del sector empresarial en Ecuador aún hay ascenso en teletrabajo y suspensión laboral

A pesar de la reactivación parcial del sector empresarial en Ecuador aún hay ascenso en teletrabajo y suspensión laboral

by editor

En mayo pasado había 579 783 colaboradores suspendidos y al 3 de julio sumaban 705 424, es decir, más de 100 000 personas inactivas. El 37,58 % en Pichincha y 30,62 % en Guayas. Fueron 5994 empresas privadas acogidas a esta modalidad.

Es que, pese a la reactivación parcial de algunas empresas por los cambios de semáforo de rojo a amarillo, las cifras de suspensión laboral y teletrabajo siguen creciendo. No muestran una reincorporación física de trabajadores a las oficinas.

Pablo, busca ingresos a través de “cachuelos” como arreglando artefactos o haciendo mandados, pues en la empresa privada en la que laboraba aún no se contacta con él para retornar a sus actividades.

En tanto que en el teletrabajo también hubo un incremento, aunque no tan significativo. En mayo había 412 720 trabajadores y ahora son 429 209: 286 401 en el sector público y 142 808 en el sector privado. El 47,48 % en Pichincha y 22,76 % en Guayas. Fueron 22 766 empresas acogidas a esta modalidad.

En esta situación se encuentra Gabriela Vizcaíno, de Quito, y Anna María Carrozzini, de Guayaquil. Ellas nunca estuvieron suspendidas, pero sí en teletrabajo. Sin embargo, desde hace un mes laboran unos días en casa y otros en oficina.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), y George Saavedra, experto en Recursos Humanos, concuerdan que el aumento de la suspensión laboral y teletrabajo se debe a un tema de salud y finanzas.

Agrega que cada empresa analiza de acuerdo con el circulante y decide qué porcentaje manda a suspensión. “Por ejemplo, del 100 % suspenden al 30 % ya sea por un tema financiero, porque el trabajo que realiza ahora no es necesario, también es de las políticas de cada empresa”, explica, y agrega que en esta modalidad están en mayor proporción los hoteles.

Arosemena cree que la oferta de a poco se está reactivando, pero no la demanda. “Aunque la oferta se está reactivando la demanda aún continúa contraída lo que impide la recuperación del empleo. En diciembre de 2019 ya teníamos la tasa más baja de empleo adecuado en años, 38,8 %, y para que el mercado laboral se reactive completamente necesitamos de reformas estructurales”, dice.

En cambio, los más de 15 000 nuevos teletrabajadores se deben a un tema de salud, según Saavedra. “Hay empresas que en su infraestructura las personas no pueden estar tanto a distancia y no han podido hacer mayores inversiones, por lo que tuvieron que analizar a qué personas las mandaron a teletrabajar”, indica.

Asimismo, establece que los departamentos de Contabilidad, Recursos Humanos, Comercial y una parte de Sistemas pueden teletrabajar sin ningún problema, menos los áreas ligadas a manejo de máquinas.

En tanto, hay 42 018 trabajadores cuyas jornadas fueron modificadas por 2162 empresas. En Guayas, Pichincha, Azuay, Tungurahua, Manabí, Cotopaxi, Loja se registran la mayoría de los trabajadores en esta modalidad.

Y en reducción laboral de hasta 30 horas a la semana hay 311 072 trabajadores. Estos no son parte de la reducción al 50 % en la Ley Humanitaria.

En total 8555 empresas aplicaron la reducción a trabajadores a nivel nacional. En mayor porcentaje en las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay, Cotopaxi, Tungurahua e Imbabura.

Related Articles