Home Comunidad Municipio de Rumiñahui determina el retorno al semáforo rojo

Municipio de Rumiñahui determina el retorno al semáforo rojo

by editor

Cerca de 1 700 habitantes del cantón Rumiñahui han opinado sobre la posibilidad de regresar al semáforo rojo de restricciones en esta localidad, hasta este miércoles 22 de julio del 2020.

De esa cantidad, el 65% quiere que se aplique nuevamente este primer nivel del distanciamiento social. Así lo contó el alcalde de este cantón, Wilfrido Carrera.

“He pedido un informa al director distrital de Salud. Estamos analizando también el comportamiento social, pero tenemos la particularidad de ser netamente comercial lo que genera aglomeraciones principalmente en Sangolquí”.

El Alcalde aseguró que los resultados de esta encuesta que se aplica en redes sociales será tomado en cuenta en la próxima reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal prevista para el viernes 24 de julio del 2020.

Para ese día también se anunció un pronunciamiento oficial de los demás alcaldes de Pichincha sobre los pedidos que hicieron al COE nacional y que, hasta este día, no han recibido respuesta.

Se trata de la aplicación de la ley seca, la extensión del toque de queda, la prohibición de todo tipo de reuniones, mayor control del uso de salvoconductos, que se permita el transporte intraprovincial con Mejía –que está en rojo desde el pasado lunes-, entre otros puntos.

“Estamos pidiendo un tratamiento especial porque Quito no está aislado de los demás cantones. Tenemos sectores en donde una acera pertenece a Rumiñahui y la otra a Quito. Por eso es complicado tener normativas distintas”.

La solicitud formal de estos pedidos se tramitó con el apoyo del Gobierno Provincial de Pichincha, a finales de junio pasado.

“Estamos tan cerca de la capital que tenemos los mismos problemas de la ciudad, pero más grave porque solo tenemos un hospital básico”, señaló Carrera e insistió en que es una situación que se repite en casi todos los cantones de Pichincha.

En los casi 40 días que Rumiñahui está con el semáforo amarillo se ha registrado un aumento de casi el 100% de casos positivos de covid-19, según su Alcalde. Hasta este miércoles se contabilizan 521 casos.

La decisión final de un posible regreso al semáforo amarillo en esta jurisdicción se dará a conocer el viernes, tras la evaluación del COE cantonal.

Related Articles