Home Salud Médicos solicitan reabrir el Instituto de Higiene

Médicos solicitan reabrir el Instituto de Higiene

by editor

Al menos 15 médicos, entre ellos representantes de universidades y exministros de Salud, se reunieron en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) la mañana de este jueves para discutir sobre una posible reapertura del Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez.

Los profesionales de la salud buscan que se derogue el decreto que en 2012 eliminó esa entidad dedicada al estudio de enfermedades y la elaboración de vacunas.

Van a enviar cartas al presidente de la República Lenín Moreno, al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y a la Asamblea Nacional, señaló José Pedro Barberán, decano de la facultad de Medicina de la UEES.

La entidad hasta el 2012 hacía seguimiento de las enfermedades tropicales y esto ya no se hace, indicaron los especialistas.

Los médicos coinciden en que si existiera el Instituto de Higiene, la pandemia del COVID-19 se habría enfrentado de otra forma.

En el gobierno de Rafael Correa, vía decreto, se dividió al Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

Related Articles