Home Comunidad Quito, está a punto de llegar a la cifra más alta de COVID-19 en Ecuador

Quito, está a punto de llegar a la cifra más alta de COVID-19 en Ecuador

by editor

El martes anterior, a Quito lo separaban 219 casos positivos de COVID-19 de Guayaquil; este miércoles, esa diferencia se redujo a apenas 29 casos para igualar y a 30 para superar al puerto principal, que entre febrero y marzo llegó a tener el 52% de los contagios en Ecuador y este miércoles estaba bordeando apenas el 16,5%.

Estimativos matemáticos realizados por EL UNIVERSO la semana pasada daban cuenta de que entre el 25 y 26 de julio, Quito superaría a Guayaquil en las cifras, pero la alta tasa de contagios en esa ciudad ha acelerado la curva epidemiológica hacia arriba y, este jueves, ya la capital estará en la cima.

En lo que no se equiparan las cifras es en la de muertes en la época del COVID-19, pues entre marzo y mediados de mayo, Guayaquil registró casi 9000 fallecimientos por encima de lo normal, según un conteo que mantiene el matemático Juan José Illingworth, por encargo del Municipio porteño, con base a las sepulturas que se hacen en los cuatro grupos de cementerios y que en la actualidad reporta promedios de cero en la mayoría de días.

Prohibidas reuniones de 25 personas en 14 provincias de Ecuador
En Quito, si bien las cifras no superan los mil, los organismos de emergencia continúan con levantamientos de cadáveres en las calles, en domicilios o en asilos de adultos mayores.

Entre el 4 de abril y el 21 de julio, 174 cadáveres asociados a COVID-19 se han levantando afuera de hospitales.

De ellos, 20 cuerpos en la vía pública, 136 en domicilios, 14 en ancianatos y 4 en apoyo a la Policía Nacional.

En tanto, el sistema de salud pública está al límite desde hace 4 o 5 semanas atrás, según indicó Xavier Solórzano, viceministro de Salud.

El funcionario acotó que se ha ido reduciendo un poco la presión, en los últimos tres días, en camas de unidades de cuidados intensivos.

Related Articles