Home Política Expresidente del CPCCS, José Tuárez, va a juicio por venta de puestos públicos.

Expresidente del CPCCS, José Tuárez, va a juicio por venta de puestos públicos.

by editor

El pasado viernes 24 Julio se les realizó la audiencia preparatoria de juicio al ex vicepresidente del Consejo de Participación ciudadana y Control Social (CPCCS), y a otras 6 personas, por la venta de puestos públicos, en noviembre pasado.

Tuárez y otras 20 personas fueron detenidas en diciembre pasado luego de que la Policía y la Fiscalía descubrieran una red que ofertaba puestos públicos, entre ellos supuestamente la Dirección de Aviación Civil por 20 millones de dólares.

El fiscal César Suárez, de la Unidad de Administración Pública, explicó que doce de los procesados admitieron su culpa, es decir, aplicaron para procedimiento abreviado, y todos ellos han sido sentenciados a la pena de un año de prisión. Los últimos en ser condenados en marzo pasado fueron David D. G., Marco V. S., Cristhian P. y Mario T. N., quién también incluye el pago de $1600.

A Tuaréz y a los otros seis, algunos de ellos funcionarios públicos, se los juzgará por el delito de asociación ilícita, con el fin de ofertar tráfico de influencias para la venta de cargos públicos. Entre las pruebas hay filmaciones, escuchas telefónicas y constatación de depósitos en cuentas bancarias.

El expresidente insiste en que es inocente, por eso se presenta a juicio y permanece detenido desde fines de noviembre pasado en la Cárcel 4 de Quito, fue detenido en Portoviejo, El Oro, ya había sido destituido de su cargo en agosto del 2019.

El delito de asociación Ilícita está tipificado en el art. 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con privación de libertad de 3 a 5 años.

Related Articles