Home Comunidad En Azogues se encuentran indignados por muerte de perro colgado en un palo

En Azogues se encuentran indignados por muerte de perro colgado en un palo

by editor

Azogues –

El cruel asesinato de un cachorro de cinco meses indignó a los ciudadanos de Azogues que exigen justicia en el caso.

“Fue suspendido del cuello con una soga y luego golpeado como si se tratara de una piñata”, refirió la directora de la Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asis, Marcela Arce.

Aunque fue un delito flagrante y el presunto agresor estaba en el domicilio, la Policía no lo detuvo.

Un transeúnte que circulaba la mañana del domingo pasado por el centro de Azogues filmó la escena y la compartió por WhatsApp a diferentes personas logrando que se viralice entre los ciudadanos que preocupados llamaron al ECU-911 para que envíe ayuda.

Al sitio, contó Arce, llegó la Policía e ingresaron al domicilio pero no aprehendieron al acusado a pesar de las evidencias, entre ellas el cadáver del pequeño perro de color blanco y café. Minutos más tarde, los familiares sacaron al presunto agresor por la puerta principal del domicilio supuestamente hacia un centro de tratamiento de adicciones.

Esta actitud de las autoridades y de los allegados enfadó a los ciudadanos que se organizaron y en ese momento marcharon al edificio de la Fiscalía del Cañar para que la autoridad de turno acuda al sitio y tome todos los elementos que pudieran servir para la investigación. Otro plantón se repitió la mañana de este lunes y en las próximas horas se pondrá una denuncia en contra de Italo Medardo G.A., presunto asesino del can, que según el resultado de la autopsia murió por asfixia y todos sus órganos internos estaban destruidos a causa de los golpes.

Según el informe policial, el padre de Italo Medardo G.A. reconoció el hecho y justificó su actuación al decir que “es consumidor (de drogas) y que ese encuentra en una etapa de abstinencia y constantemente sufre ataques (…)”.

Sobre esa versión Juan Siguenza, presidente de la Sociedad Protectora San Francisco de Asís, dijo que es respetable ese hecho pero aún así pondrán la denuncia para que se sancione al infractor en base al articulo 250 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que menciona lo siguiente: “La persona que mate a un animal de compañía será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad o tortura animal será sancionada con cárcel de uno a tres años”.

Sobre este caso el abogado el libre ejercicio, Braulio Álvarez, explicó que aunque el agresor sea un consumidor, el artículo 37 del COIP lo exime de responsabilidad únicamente en delitos fortuitos como un accidente de tránsito en estado etílico. Por eso consideró que ese argumento constituye un agravante, pues sabía lo que hacía y no lo exime de responsabilidad.

Aunque los familiares presentaron supuestos certificados de que acude a terapias, debe haber un peritaje realizado por un profesional avalado por el Consejo de la Judicatura en donde se justifique si eso es real o no, sostuvo.

Los integrantes de la Sociedad San Francisco de Asís coincidieron que era la primera ocasión que en Azogues se daba un acto de crueldad animal, por lo que harán un seguimiento constante para que se aplique la ley y se sancione al agresor. 

Related Articles