Home Comunidad Escultura ‘Raíces de luz eterna’ será sometida a arreglos para evitar humedad en interior de la obra.

Escultura ‘Raíces de luz eterna’ será sometida a arreglos para evitar humedad en interior de la obra.

by editor

La escultura recientemente inaugurada ‘Raíces de luz eterna’, de las calles Rumichaca y Luque, apareció cubierta con una tolda plástica este jueves 30 de julio. Eso generó la curiosidad entre los transeúntes del centro de Guayaquil acerca de si la obra iba a ser removida del sitio.

Una semana después de su inauguración, el conjunto escultórico es sometido a trabajos técnicos, según informó la Fundación Siglo XXI. Pero “no hay ninguna orden para modificar o sacar la obra”, señaló Xavier Álvarez, gerente general de esa entidad municipal.

Esta ha sido una de las obras julianas más comentadas en los últimos días y se encuentra debajo de un piso de vidrio del lado de la calle Rumichaca. Hubo diversas opiniones por las figuras humanas entrelazadas y aferradas a las raíces de un árbol, ya que se encontraron supuestas similitudes con personas fallecidas durante la pandemia.

Pero el Municipio explicó que es una simbología para representar las raíces de la ciudad, luego de que un arbusto que estaba plantado en la calle Rumichaca fuera arrancado durante las protestas de octubre de 2019. “Representa el renacimiento de todos los guayaquileños”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri. Álvarez señaló que la obra está totalmente cubierta de vidrio, pero ha sido evidente la condensación que se genera en su interior. “Es un vapor interno a causa de la humedad del aire, la temperatura de las luces y el clima de la ciudad”.

Hoy comenzaron los trabajos técnicos para colocar un dispositivo que se encargará de extraer el calor y la humedad de la instalación. Eso evitará que el vidrio se empañe, como se ha notado en estos días, y de esta forma se conserva el espacio, dijo el funcionario. Los trabajos comenzaron con el cerramiento de la escultura con la lona plástica.

Esta noche está previsto que se levante el vidrio para instalar el sistema y luego se volverá a sellar. Los arreglos terminarían mañana en la tarde. Pero estará en observación durante dos días para revisar el funcionamiento de la válvula. La obra es del artista Fabricio Valverde en homenaje a los guayaquileños, a sus raíces y tradiciones y motiva a continuar “nuestro legado histórico de coraje y fortaleza”, informó el Cabildo.

Related Articles