Home Comunidad En la primera semana de septiembre y con monitoreo durante la aplicación, El Senescyt planea toma de Examen de Acceso a la Educación Superior

En la primera semana de septiembre y con monitoreo durante la aplicación, El Senescyt planea toma de Examen de Acceso a la Educación Superior

by editor

A pocos días que finalice la fase de inscripción para el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) correspondiente al segundo semestre del 2020, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) afina los detalles de la misma.

Hasta el 2 de agosto finaliza la fase de inscripción y la entidad prevé un registro total de unos 200 mil jóvenes, según explicó Agustín Albán, titular de la Senescyt.

«El día que arrancamos tuvimos una atención inusitada inusual en el proceso tuvimos aproximadamente 80 mil visitas cada minuto, concurrencia, eso hizo que se alentara un poquito el sistema», señaló referente a los problemas que varios jóvenes denunciaron el 26 de julio.

  • Paso a paso para inscribirse al Examen de Acceso a la Educación Superior

El Examen de Acceso a la Educación Superior reemplaza al proceso Ser Bachiller que permitía acceder a un cupo en las universidades y ahora será de manera voluntaria. Ya fueron liberados los temarios que comprenderá la prueba.

Albán indicó que este examen se realizará en línea debido a las condiciones dada por el coronavirus COVID-19 en el país. Aunque la fecha no está definida, considera que se perfila a que se lo realice la primera semana de septiembre.

«En este caso no va a ver asignación de sede… En cuanto a las fechas de aplicación lo más probable estábamos hablando de la última semana de agosto, yo creo que, a como veo los tiempos, será la primera semana de septiembre, se puede aplicar en un periodo más corto de tiempo porque podemos tener 50 mil, 60 mil, 100 mil jóvenes a la vez haciendo el examen», señaló.

  • Senescyt difunde temario para examen de acceso a la educación superior semestre 2020

El proceso de acceso se espera completar en la segunda semana de septiembre.

Así será el nuevo examen de Acceso a la Educación Superior

El secretario Albán explicó que se aplicarán alrededor de 80 preguntas, 20 por cada área de conocimiento Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, para lo cual se destinarán menos de dos horas para su aplicación, aunque a través del pilotaje realizado en esta semana se definirán más aspectos.

Al ser un examen virtual se apoyarán de la tecnología para evitar cualquier irregularidad durante el desarrollo. En la prueba realizada en la Costa se reportó la filtración de pruebas.

«Por ejemplo, si usted quiere hacer una consulta en Google o lo que fuere, inmediatamente el examen lo saca porque se ha salido de la plataforma. Si quiere utilizar algunas herramientas estaremos viendo que usted está con comportamiento atípico, tenemos un logaritmo que de alguna manera ve dónde tiene sus ojos la atención… El examen va a tener un tiempo máximo, va a tener la capacidad no regresable», refirió.

El examen tendrá menos componentes de memoria y más de raciocinio. No todos los exámenes serán iguales. Si se llega a tomar una foto de la prueba, Albán recalcó que sabrán que lo hizo.

En el caso de fallas de conectividad en diversas zonas, señaló que están determinando quienes tienen problemas de acceso y se asignará un lugar para la toma de la prueba, estas indicó que serán excepciones.

Postulación y puntaje necesario

Aún la cantidad de cupos no están definidos para este segundo semestre, pero el titular de la entidad indicó que no necesitan un puntaje determinado para poder acceder a una carrera sino más bien está vinculado a la demanda que tenga.

En una carrera para una universidad específica si hay 200 cupos y más de 1000 postulantes se asignarán a los que tengan el mayor puntaje.

El EAES corresponde al 60% de la nota de postulación y lo restante al historial académico. «Hay una mayor ponderación al trabajo que ha hecho usted en sus seis años de colegio».

Las fechas de ingreso de las instituciones de educación superior aún no se definen debido a que se debe establecer si se realizará de manera presencial, semipresencial o virtual que va a ir ligado a la emergencia sanitaria.

Related Articles