Home Política Ecuador logra 97,85% en votación de tenedores para reestructura de bonos

Ecuador logra 97,85% en votación de tenedores para reestructura de bonos

by editor

Una contundente votación del 97,85% de tenedores alcanzó hoy lunes 3 de agosto la propuesta ecuatoriana de renegociación de deuda en bonos, según informó hace pocos minutos el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Ecuador requería acumular al menos el 66% de aceptación en nueve de los diez bonos que se estaban negociando; pero adicionalmente, requería el 75% de consentimiento de tenedores en los bonos 2024.

El resultado general fue que se obtuvo un porcentaje muy por encima de lo requerido. En los bonos que requerían el 66% se obtuvo el 98,15%; mientras en los 2024, se obtuvo el 95,42%. Todo esto da un total de 97,85% de consentimiento de todos los bonos.

En una rueda de prensa dada hace pocos minutos en el Salón Azul de Carondelt, el ministro Martínez destacó como una buena noticia la reestructuración de deuda, aunque aseguró que no debe ser tomada como un espejismo, pues la brecha fiscal de recursos aún existe y llega a unos $ 4000 millones para este año.

En cuanto a la reestructuración de deuda, aún existen otros pasos por cumplir.

Aunque hoy se cerraba la votación; desde hoy hasta el viernes próximo, los tenedores que no votaron (2,15% del total) aún podrán hacerlo por una decisión del Gobierno, de darles una nueva oportunidad. Y si lo hacen podrán participar como todos los otros tenedores en el canje de bonos 2030, 2035 y 2040, que se hará en una fecha entre el 12 y el 20 de agosto.

Sin embargo, quienes voten durante el diferimiento de plazo, ya no tendrán derecho a que se les pague los intereses que serán cancelados a través de bonos PDI (cero cupón), que era uno de los incentivos para quienes participaban en el acuerdo inicial. Finalmente si hubiese algún grupo de tenedores que no entran en el acuerdo y que sería un porcentaje muy reducido, ellos mantendrían sus papeles que cambian automáticamente a condiciones de los bonos 2040.

Related Articles