Home Comunidad Un hombre secuestrado por siete horas en Quito, fue liberado por agentes.

Un hombre secuestrado por siete horas en Quito, fue liberado por agentes.

by editor

Secuestradores llamaban al teléfono y pedían USD 7 000 para liberar a un joven que había sido plagiado a las 14:00 del 28 de julio pasado. Los sospechosos advirtieron que si no pagaban matarían a su pariente. Detallaban las instrucciones para que el dinero sea entregado en una bolsa en una gasolinera de la Luz, en el norte de Quito.

Dijeron que debían llegar al lugar a las 21:00, dejar la plata e irse. El caso se conoció ayer, domingo 2 de agosto del 2020, luego de que la ministra María Paula Romo, lo difundiera en Twitter. “La Unidad Antisecuestro de la Policía logró liberar a una víctima de secuestro, en Quito. Los implicados son interceptados por los agentes; quienes lograron detener a tres personas luego de una persecución”, escribió.

La funcionaria colgó un video. En las imágenes se observa que cuando los agentes se acercan a un auto del sospechoso, el conductor retrocede, impacta a uno de los autos policiales y huye. Luego es apresado. Tras conocer estos hechos, este lunes 3 de agosto del 2020, EL COMERCIO cruzó información con los agentes que realizaron la intervención y conoció que la víctima “fue introducida a la fuerza en un vehículo”, mientras circulaba por la Luz. Los uniformados contaron que al ser presionados, los familiares pidieron ayuda al ECU-911. Allí alertaron a la unidad especializada.

Después, los investigadores se contactaron con los parientes e indicaron que no entreguen el dinero. Entonces, los agentes desplegaron equipos en la gasolinera señalada por el presunto secuestrador. Allí, los uniformados localizaron a dos sospechosos que se movilizaban en motocicleta. Mediante un operativo les interceptaron y los detuvieron. Según las investigaciones policiales, ellos fueron quienes pidieron el rescate.

Tras la aprehensión, los gendarmes les pidieron que entreguen información para localizar al secuestrado y así evitar que se agrave su situación judicial. Los policías dicen que los detenidos accedieron a colaborar. Por eso, los sospechosos llamaron a la persona que tenía retenida a la víctima en el vehículo.

“Le hicieron creer que ya tenían el dinero del rescate y le dijeron que suelte al hombre”. El conductor lo liberó en La Portugal, en el norte de la capital. Agentes lo localizaron mientras caminaba por esa zona. El afectado describió el vehículo en donde permaneció secuestrado siete horas. Los uniformados lo encontraron estacionado en una calle de ese mismo sector. Esas son las imágenes que publicó Romo.

Según las investigaciones, en ese lugar acordaron reunirse con las dos personas arrestadas horas antes para repartir el dinero que supuestamente fue pagado a cambio del rescate. Tras la fuga del sospechoso, los uniformados dispararon a los neumáticos y lo capturaron cinco cuadras más adelante.

En una audiencia de formación de cargos, un juez les ordenó prisión preventiva luego de que un fiscal los procesara por secuestro extorsivo, también dispuso que la fase de investigación pública o instrucción fiscal durará 30 días. El Código Integral Penal (art. 162) establece que ese delito es sancionado con cárcel de 10 a 13 años.

Related Articles