Home Comunidad Guayaquil: Derrocan una plaza gastronómica y cierran otros dos locales tradicionales

Guayaquil: Derrocan una plaza gastronómica y cierran otros dos locales tradicionales

by editor

Puerto Plaza congregaba a una veintena de locales de comida y además un microteatro. Según Xavier Luna, dueño de dos establecimientos, cerrados como los otros del sitio, alrededor de 300 visitantes al día disfrutaban de las distintas ofertas.

Hoy, a días de los dos años de la inauguración, Puerto Plaza está en proceso de derrocamiento de sus instalaciones de dos plantas y armadas con contenedores metálicos y madera, luego de que sus promotores no pudieron mantener la operación debido a la crisis económica que conlleva la pandemia del COVID-19.

Luna menciona que no lograron un acuerdo con el propietario del terreno esquinero que linda con la avenida Francisco de Orellana, en el sector de la Kennedy. Supuestamente, el dueño exigía pagos, incluidos los correspondientes al arriendo, que no pudieron responder debido a la no productividad de los negocios cerrados ya cinco meses a la fecha.

«Nos pegó octubre, por las protestas. Noviembre y diciembre nos fue bien, vino enero estábamos bien, febrero y ya en marzo, la pandemia», manifiesta con argumento símil al de otros emprendedores que han tenido que cerrar sus locales debido a la crisis.

La pandemia clausuró también establecimientos tradicionales de Guayaquil y en la lista consta el restaurante El Gran Chef, que atendía también en la Kennedy desde su apertura hace 16 años, y hace poco se sumó Cantonés, ubicado en La Garzota, de 25 años de trayectoria. El Colonial, en la zona rosa, cerró un ciclo de un cuarto de siglo como peña-restaurante, pero sus instalaciones están disponibles para el arriendo, según propietarios.

En El Colonial llamaba la atención que en su balcón destacaran las figuras del ámbito musical, como el popularísimo Julio Jaramillo y la guarachera Celia Cruz, cubana.

Entre los locales que cerraron sus puertas en Guayaquil constan Chapus, Arthur’s D’Andrés y La Selecta.

La administración del Cantonés expuso que su decisión correspondía al cierre de operaciones de la empresa, «mas no a una liquidación o quiebra de la misma».

«Siendo los negocios de gastronomía y turismo los más afectados en el contexto de la emergencia sanitaria COVID-19, Restaurante Cantonés sufrió al igual que todo el sector; los costos y gastos fijos que conlleva esta situación ocasionaron la paralización de nuestras operaciones», indicó en un comunicado y expuso que sus colaboradores fueron notificados con anticipación.

En Puerto Plaza funcionaban sucursales de restaurantes. Xavier Luna tenía un local de carnes a la brasa y otro de comida mexicana. Mencionó que optó por abrir un local de mariscos, ahí en la Kennedy.

Los negocios de comida que se mantienen operativos deben ceñirse a los protocolos de bioseguridad, como mantener el distanciamiento, por lo que redujeron el número de mesas. Deben disponer de desinfectante de manos y de calzado, entre otros aspectos para cumplir con normas sanitarias. El Municipio ejecuta controles.

No obstante a la crisis, emprendedores guayaquileños han abierto nuevos sitios, la mayoría de comidas. Por ejemplo, en Mucho Lote 1 está el restaurante del chef Gabriel Tobar, abierto luego de que cerró un ciclo en un restaurante cinco estrellas de la ciudad.

En la avenida Rodríguez Bonín, en el sector de la Policía Judicial, está por abrir el centro comercial Villa Roma Plaza. Consta de dos plantas. 

Related Articles