Home Comunidad Ecuador: Alcaldes y médicos rechazan ‘permisos’ dispuestos por el COE Nacional para este feriado del 10 de agosto

Ecuador: Alcaldes y médicos rechazan ‘permisos’ dispuestos por el COE Nacional para este feriado del 10 de agosto

by editor

En el marco del feriado nacional de tres días que se inicia hoy, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional apunta a promover la actividad turística en medio de la pandemia del coronavirus. Por eso flexibilizó las restricciones de movilidad desde ayer hasta el lunes, último día del asueto del 10 de agosto, pero esta medida causó preocupación en las localidades que reciben turismo.
Entre este viernes 7 y el lunes 10 los carros particulares circularán independientemente del dígito terminal de placa y eso rige en todos los cantones sin importar en qué semáforo sanitario estén (rojo, amarillo o verde).
Para el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, la decisión del COE nacional no es oportuna por las condiciones sociales y sanitarias que se vive en la ciudad. Afirmó que desde hace cuatro semanas la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales públicos está al 100 %.
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en Cuenca hay un muerto diario por el coronavirus o COVID-19.
Palacios consideró que más allá de dinamizar económicamente a un sector, liberar la movilidad “podría llegar a complicar lo que de alguna forma hemos logrado en estas últimas semanas controlar a través de los operativos”.
Por esta decisión del COE nacional prevé que mucha gente querrá reunirse con sus familias, por lo que apeló a la conciencia de los ciudadanos para evitar enfermarse.
Un aspecto que Palacios mencionó como alentador es la cantidad de pacientes recuperados del COVID-19. Del 28 de julio al 5 de agosto pasaron de 1796 a 2075, según las estadísticas oficiales. Esto muestra un incremento de 279, cifra que es menor en comparación con los casos positivos que se elevaron de 2624 a 3119, esto es, 495 más en el mismo periodo.

Related Articles