Home Comunidad China levantó suspensión de exportar camarón a ´Santa Priscila´, una de las tres empresas ecuatorianas sancionadas.

China levantó suspensión de exportar camarón a ´Santa Priscila´, una de las tres empresas ecuatorianas sancionadas.

by editor

La empresa ecuatoriana Industrial Pesquera Santa Priscila es la primera a la que China le levantó la prohibición de exportar camarón, una de los tres establecimientos que fueron sancionados por ese país el 10 de julio pasado.

Esto, después que la aduana de China informó que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de camarones de Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo para material genético de Covid-19 en los empaques externos del camarón y en las paredes de un contenedor.

«Excelentes noticias para el Ecuador. Gracias a las oportunas negociaciones emprendidas por @CancilleriaEc y @Produccion_Ecu, China anuncia el levantamiento de las sanciones para Santa Priscila, una de las tres empresas que exportan camarón a China», mencionó la Cancillería de Ecuador mediante un twitter, que agregó que en los próximos días culminará la revisión técnica de la documentación de las dos empresas restantes, procedimiento luego del cual se espera el mismo resultado.

Tras el anuncio de las sanciones, Ecuador emitió un nuevo protocolo de bioseguridad para las exportaciones de camarón a ese país que fue compartido a las autoridades asiáticas durante varias reuniones virtuales.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), basados en cifras del Banco Central, Ecuador exportó a China, de enero a mayo de este año, $1039 millones en camarón. Los tres establecimientos sancionados representan el 27 % de las exportaciones de camarón ecuatoriano a China.

Por su lado, Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, resaltó la gestión del presidente de la República, Lenín Moreno, para superar el impasse, quien envió una carta a su homólogo Xi Jinping para mediar por el tema.

Related Articles