Home Política Para las elecciones 2021 la mayoría de los asambleístas están habilitado para una reelección

Para las elecciones 2021 la mayoría de los asambleístas están habilitado para una reelección

by editor

En la Asamblea Nacional existen 110 legisladores que pueden optar por la reelección si así lo deciden ellos y sus organizaciones políticas, pues recién llevan un periodo en el cargo. En cambio, 27 están impedidos porque la Constitución no permite la reelección por más de dos periodos.

A seis semanas de que se inicien las inscripciones de candidatos para elegir asambleístas, cada partido o movimiento político apresura su decisión interna y los posibles candidatos a una reelección son sometidos a valoraciones y a medición de opinión pública.

El sector político que mayor número de asambleístas tiene para ser reelectos es el denominado bloque de la Revolución Ciudadana (RC), que en el 2017 era parte de Alianza PAIS. Ahí existen 23 legisladores que llevan un periodo en el cargo. Aunque en este momento lo que más preocupa al grupo es contar con una organización política que pueda auspiciar al correísmo para las elecciones de 2021.

Juan Lloret, uno de habilitados a una reelección, señala que aún no hay decisiones tomadas sobre candidaturas; aunque resalta que la actual legisladora Marcela Aguiñaga, quien no puede ir a una reelección como asambleísta, se perfila como candidata sea a la Presidencia de la República o ser binomio.

La definición de candidatos en la RC pasará por el filtro de la estructura nacional del movimiento del exmandatario Rafael Correa, y también por el espacio de confluencia de varios sectores políticos denominado UNES, a fin de que los candidatos representen a la amplitud de organizaciones. Habrá también una valoración técnica de los postulantes, más allá de las capacidades se necesita conocer si los números de aceptación en el electorado lo ayudan.

La segunda organización que más asambleístas habilitados para participar en una reelección para el próximo periodo legislativo es Alianza PAIS, tiene 20 representantes, pese a que en las últimas semanas ocho legisladores abandonaron esa tienda política.

Aunque aún no es una decisión tomada, en ese sector político se habla de la postulación de José Serrano como candidato presidencial, Ana Belén Marín a igual que César Litardo a una reelección; en tanto que Ximena Peña podría postular ante el Parlamento Andino.

Gustavo Baroja, secretario ejecutivo de AP, comenta que para la definición de candidaturas irán desde abajo, donde las bases del movimiento -a través de asambleas- serán las que definirán a los postulantes cuyos nombres pasarán a una comisión coordinadora que evalúa y se determinan parámetros de medición con sondeos de opinión.

Para el dirigente, los 20 asambleístas habilitados para una reelección entrarán a los mismos procesos de medición de cualquier militante de AP, aún no existen decisiones tomadas, pero todo quedará listo hasta el 23 de agosto, cuando vence el plazo para presentar las candidaturas internas.

El movimiento Creando Oportunidades (CREO) entró a la fase de definiciones sobre candidaturas. Es la tercera fuerza política en la Asamblea que tiene un número considerable de legisladores que pueden reelegirse, en la lista existen 15 asambleístas habilitados.

De las primeras reuniones mantenidas se habla de una posible postulación de Homero Castanier, Luis Pachala, Jeannine Cruz, Tanlly Vera, Rina Campain y Bairon Suquilanda, pero aún no son decisiones finales, el buró político de CREO -con el candidato presidencial Guillermo Lasso a la cabeza- mantienen reuniones constantes valorando los perfiles.

El coordinador del bloque, Luis Pachala, considera que todos los que están habilitados a reelegirse trabajaron con una visión de país, no pensando en una reelección; pues justamente el aporte de ese grupo de legisladores permitió -dice- la estabilidad de la dolarización, por sus decisiones acertadas, pero será el buró nacional el que tome la decisión final de ser considerados o no en la lista de candidatos. También deberá pesar mucho la voluntad que tenga el o la asambleísta a ser reelegido.

Cada asambleísta entró a un proceso de evaluación de parte del buró nacional y también los sondeos de opinión ayudarán a la definición. No todos los asambleístas irán a la reelección, advierte Pachala.

En el bloque del Partido Social Cristiano (PSC) hay al menos doce asambleístas que pueden optar por repetir la elección como legisladores, aunque su postulación dependerá mucho de la candidatura presidencial, si esta es de fuera o dentro del partido.

Aunque los resultados de un sondeo de opinión no favorecen a los actuales legisladores que se precandidatizaron para la Presidencia de la República, como Henry Kronfle, César Rohón, Cristina Reyes y Henry Cucalón. La decisión de ir o no con candidato propio la definirán en esta semana que viene y recién allí se conformarán las listas para asambleístas.

El asambleísta Vicente Almeyda indica que aún están en las mediciones, no solo de asambleístas sino de candidato presidencial. Pero aclara que todos los legisladores que están habilitados a reelegirse tienen la primera opción en cada una de sus provincias, pero primero casa adentro se discutirá y segundo se observará la medición de aceptación a través de encuestas.

Almeyda comenta que la gran mayoría de legisladores que pueden reelegirse irán como candidatos por el papel disciplinario cumplido durante el ejercicio, pero también es importante tener claro que cuenta el arrastre popular para una definición.

En los demás grupos como la Bancada de Integración Nacional (BIN) y de Acción Democrática Independiente (BADI), si bien están habilitados la gran mayoría de sus integrantes, sus decisiones son independientes respecto a la postulación a una reelección, pues responde a decisión de los movimientos de origen o a las que se pertenecen.

En cambio, en el grupo de SUMA, que lo integran tres asambleístas, se conoce que ninguno irá a la reelección. El único que se candidatizaría sería Guillermo Celi, pero a la Presidencia de la República. 

Related Articles