Home Comunidad Presidente Lenín Moreno decreta estado de excepción en las cárceles del país.

Presidente Lenín Moreno decreta estado de excepción en las cárceles del país.

by Kelvin Jarama

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que los miembros de las Fuerzas Armadas ayudarán al control de las mafias en los centros carcelarios. Tambén informó la declaratoria de Estado de Excepción en las cárceles del país.

En menos de una semana, al menos quince personas privadas de la libertad (PPL) murieron asesinadas en las cárceles de Guayaquil y Latacunga. El más reciente caso se trata de la muerte de un israelí en una celda de la Penitenciaría del Litoral, el sábado pasado. Estaba detenido por venta de insumos médicos comprados supuestamente a Jacobo Bucaram.

Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), sostuvo en el noticiario de Ecuavisa que se trabaja en la mejora de los protocolos de seguridad, la profesionalización y el aumento de los agentes penitenciarios, y la implementación de tecnología en las cárceles.

El funcionario agregó que el director de la Penitenciaría se encontraban con descanso médico desde el 15 de julio debido una enfermedad catastrófica. Otro funcionario lo reemplazaba en sus funciones el día del asesinato de Tomer Sheinman (conocido como Shy Dahan).

“Quienes mandan en las prisiones es el sistema penitenciario…(caso israelí) ese proceso se encuentra en manos de la Fiscalía, no quisiera pronunciarme hasta que existan las personas responsables y tenga por seguro que si son agentes de seguridad penitenciario o agentes administrativos serán transparentadas sus conductas”, dijo sobre la presunta participación de funcionarios del sistema carcelario en la muerte del reo, en la cárcel de Guayaquil.

Related Articles