Home Salud Usar cigarrillos electrónicos multiplica el riesgo de contraer Covid-19.

Usar cigarrillos electrónicos multiplica el riesgo de contraer Covid-19.

by editor

Estudios de la Universidad de Stanford revelan que consumir cigarrillos electrónicos multiplica por cinco las probabilidades de contraer coronavirus, y que fumar tanto cigarrillos tradicionales como electrónicos incrementa el riesgo por siete.

Según indicaron sus autores, su objetivo inicial fue responder las siguientes preguntas: ¿es más probable que los fumadores de cigarrillos electrónicos se hagan la prueba del SARS-CoV-2? y ¿es más probable que den positivo?

“La respuesta es totalmente afirmativa” a ambas preguntas, aseveró Bonnie Halpern-Felsher, coautora del estudio y profesora de pediatría de la Universidad de Stanford que estudia el uso de tabaco entre los jóvenes.

La especialista sostuvo que antes de la prueba estimaba que “habría una relación” entre los fumadores de cigarrillos electrónicos y el coronavirus, pero indicó que “no esperaba que fuera una relación tan fuerte”.

El trabajo contó con la participación de más de cuatro mil adolescentes y adultos jóvenes, distribuidos alrededor de los estados norteamericanos. A todos se les preguntó si habían usado alguna vez cigarrillos normales o electrónicos; si los habían usado en los últimos 30 días; si se les habían realizado pruebas de COVID-19; y si los resultados de las pruebas habían sido positivos.

Los investigadores también analizaron si los encuestados vivían cerca de un punto caliente del coronavirus; si tenían sobrepeso o bajo peso (lo que puede afectar a la función pulmonar); y su estatus socioeconómico (que puede afectar al cumplimiento de la distancia social).

Finalmente determinaron que las personas que habían fumado en los últimos 30 días no sólo tenían más probabilidades de dar positivo, sino que también tenían nueve veces más probabilidades de desarrollar síntomas que los llevaran a someterse al test.

Sobre esto último, los especialistas indicaron que es posible que los usuarios confundieran los efectos que generan los vapores de los cigarrillos electrónicos –extra flema, tos o falta de aliento– con aquellos de la COVID-19.

Las conclusiones del estudio “muestran que el uso de cigarrillos electrónicos y el doble uso de éstos y cigarrillos comunes son factores de riesgo subyacentes significativos para COVID-19 que no se han demostrado anteriormente”.

Sharon Levy, directora del Programa de Uso de Sustancias y Adicción en Adolescentes del Hospital Infantil de Boston, que no participó del estudio, opinó: “No me sorprenden en absoluto los resultados de la encuesta de Stanford”. Según dijo, la nicotina puede inhibir el sistema inmunológico y los cigarrillos electrónicos pueden afectar una capa lipídica en los pulmones, que atrapa virus, bacterias y otras partículas extrañas. “Estamos apreciando cada vez más que el vapeo está asociado con la lesión pulmonar”, añadió. Al respecto, remarcó que cuando los pulmones se lesionan es menos probable que puedan defenderse de las infecciones.

Halpern-Felsher, por su parte, envió un mensaje de concientización a los jóvenes, a quienes pidió prestar atención a estos resultados: “Esperamos que haya un mensaje de prevención ahí fuera: adolescentes, jóvenes adultos, tomen nota de que esto los va a poner en riesgo”

Related Articles