Home Política Gobierno apoya un plan para digitalizar micro, pequeñas y medianas empresas

Gobierno apoya un plan para digitalizar micro, pequeñas y medianas empresas

by editor

El Gobierno presentó este 12 de agosto del 2020 un plan de digitalización para las micro, pequeñas medianas y empresas (Mipymes) de Ecuador. Esta iniciativa, que se realiza en conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la empresa tecnológica Kolau, busca que estas firmas se introduzcan en el comercio electrónico para reactivar la economía.

Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, quien participó en este evento refirió que con este plan las mipymes se podrán adaptar a la nueva normalidad que se ha presentado a raíz de la crisis sanitaria generada por el covid-19. Esto, a su vez, contribuirá a reactivar la economía.

“Este plan de digitalización de mipymes permitirá a los negocios más pequeños conectarse de mejor manera con sus consumidores, a través del uso de la tecnología”, expresó la ministra de Turismo.

A este plan podrán acceder alrededor de 10 000 mipymes del país. Para que estas formen parte de esta iniciativa se hará una campaña para que se registren y pueden emprender este proceso de digitalización de sus negocios.

Este plan incluye la capacitación de los empresarios de las mipymes, la creación de un sitio web dinámico que se posiciona de manera inteligente en Google maps. De esta manera, los clientes que buscan en línea un producto o servicio pueden encontrar la tienda más cercana a su domicilio y comunicarse con el proveedor para hacer la compra.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, destacó que durante esta crisis sanitaria se ha evidenciado la necesidad de realizar compras en línea, asistir a citas médicas virtuales, teletrabajo, teleeducación y otros.

También se ha fortalecido las herramientas para poder realizar trámites en entidades públicas en línea. Esto, según Michelena, ha permitido que Ecuador suba 10 puntos en el Índice de Infraestructura de Conectividad, a escala regional. El país se encuentra actualmente en el puesto 74, de 195.

En Ecuador alrededor del 75% de trámites burocráticos se pueden hacer en línea. En cuanto a servicios en línea, según el Ministerio de Telecomunicaciones, superamos la media mundial. “Estamos sobre Colombia, Costa Rica, Chile”, dijo Michelena.

Además, ahora con el plan de digitalización de mipymes se busca superar las barreras para que los pequeños y medianos productores puedan comercializar sus productos.

Por su parte, Daniel Sánchez, CEO y presidente de Kolau, agregó que este plan de digitalización se aplica ya en 12 países.

En Ecuador, Sánchez destacó que el país tiene la segunda tasa más alta de emprendimiento del mundo. Y agregó que ese plan permitirá que las mipymes puedan lograr vender sus productos en línea. Esto contribuirá a acelerar el proceso de recuperación económica.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, mencionó que debido al peso que tienen las mipymes en la región se debe hacer todo lo posible para impulsar su reactivación con el apoyo de la tecnología y así reducir el impacto en estas economías, que son más vulnerables. “Tener presencia en línea y participar en el comercio electrónico ya no es un lujo es una necesidad”.

Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen el 99% de las unidades de producción y el 75% del empleo en la región, resaltó la OEA.

Related Articles