Home Política Ministro dice que no hay fecha para el pago de salarios a los servidores de la salud

Ministro dice que no hay fecha para el pago de salarios a los servidores de la salud

by editor

El pago de los salarios al personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa incierto. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló este miércoles 12 de agosto que no puede definir cuándo el gobierno cubrirá esas obligaciones. Lo dijo ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional.

Sin mencionar el monto que se adeuda ni la cantidad de los servidores impagos, Zevallos señaló que el MSP ya envió toda la documentación al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que proceda al desembolso e indicó que esta institución es la que debería responder. «Existe una situación extremadamente crítica desde el punto de vista económico», puntualizó el ministro.

Un médico residente del Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, que trabaja en la primera línea en contra del COVID-19, contó a EL UNIVERSO que él y sus compañeros no han recibido los sueldos de julio.

La asambleísta Marcela Holguín (de la Revolución Ciudadana) señaló en la sesión de la Comisión que 190 médicos posgradistas tampoco ha cobrado sus salarios, pese a que Zevallos había indicado semanas atrás que se cubriría esa deuda este agosto con una crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Carlos Rivera, un médico intensivista que está devengando su beca de posgrado, manifestó en la sesión que sus compañeros han recibido mensajes de que no serán beneficiarios de la Ley Humanitaria, que garantiza la estabilidad de los trabajadores de la salud.

El ministro indicó que están trabajando en el reglamento de esa Ley y que procuran que sea lo más abierto posible. Añadió que intentan garantizar la estabilidad laboral de los médicos devengantes al menos hasta diciembre.

Zevallos también informó sobre los despidos del MSP en los últimos meses. Indicó que entre marzo y julio 967 administrativos y 200 trabajadores de salud (camilleros, encargados de la limpieza y otros) fueron separados. En el caso de los administrativos la nómina se redujo de 13 970 a 13 003 servidores, y en el caso del personal, de 17 091 a 16 891.

Mientras que se integraron 1256 médicos que trabajan en la primera línea de combate contra el COVID-19. La nómina pasó de 51 006 a 52 322.

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles