Home Comunidad Reactivación de los pequeños y grandes negocios en Guayaquil se impulsa con nueva normativa

Reactivación de los pequeños y grandes negocios en Guayaquil se impulsa con nueva normativa

by editor

Trinidad Ramos lleva cuatro cuatro años intentando obtener el permiso de uso de suelo del bazar-papelería que tiene en un local de su vivienda en la ciudadela Sauces 2, norte de la ciudad. El trámite se ha dilatado ya que ese sector es residencial, mas,no comercial, aunque su negocio funciona allí hace alrededor de 25 años, en un espacio de la casa que adecuó hace más de tres décadas.

Ramos y su esposo, Manuel Padilla, se acogerán a la ordenanza especial para la actualización catastral de edificaciones concluidas que no tienen registro de construcción, inspección final, registro catastral y con uso de suelo distinto al que consta en el sistema de catastro, que entró en vigencia desde este martes.

Con esta normativa el Municipio de Guayaquil busca apuntalar la reactivación económica en medio de la crisis impuesta por la pandemia del coronavirus, pues permitirá obtener el permiso respectivo a los negocios que funcionan desde hace cinco años atrás. A la ordenanza no se podrán acoger los establecimientos nuevos.

“Muchos de los problemas que tenían los comercios o tiendas barriales era que querían funcionar, pero el edificio no estaba registrado. Eso llevaba a que el usuario tenía que hacer un trámite de regularización entregando los planos arquitectónicos, estructurales, todos los requerimientos que se exige como Municipio.

Eso obviamente entorpecía un poco el trámite en registrar la edificación para luego sacar el uso de suelo”, manifestó Christian Ponce, director de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero del cabildo porteño.

Hoy, con la actual normativa, cuya vigencia será de dos años, será posible regularizar tanto las edificaciones como el uso de suelo, a la par.

Los esposos Padilla Ramos dijeron que la ordenanza será beneficiosa para la legalización de su papelería, negocio que por la crisis sanitaria no les ha generado los ingresos habituales, puesto que las clases se desarrollan bajo la modalidad virtual. La demanda es escasa.

La normativa se aplicará en la zona urbana de Guayaquil. Christian Ponce, el director de Control de Edificaciones, indicó que los negocios que funcionen en zonas con uso de suelo distinto, que no sea comercial como Mucho Lote, por ejemplo, se pueden acoger a la ordenanza previo una inspección técnica y cumpliendo especificaciones de espacio de los locales, y demás aspectos.

“Toda esta información que vamos recopilando de estos sectores, por ejemplo, Mucho Lote, nos va a servir como retroalimentación al Municipio para luego cambiar la ordenanza del sector (…) Ahorita, actualmente, es residencial. Las ciudades se transforman van cambiando, van generando ciertos comercios, entonces, esa información nosotros vamos a alimentar en el geoportal (…) Si mañana vemos que ya se volvió un corredor comercial lo tenemos que asumir como tal”, explicó el funcionario.

Los trámites se podrán iniciar en la página de internet del cabildo (www.guayaquil.gob.ec) o en las ventanillas universales del Municipio.

Reunión con las cámaras

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; y el vicealcalde, Josué Sánchez, mantuvieron una reunión este martes con los representantes de las cámaras de la Construcción e Industrias en la que, entre otros aspectos, se analizaron mecanismos que aceleren la creación de planes de vivienda de bajo costo.

Carlos Repetto, presidente de la Cámara de la Construcción, refirió que este sector requiere de una flexibilidad normativa para ejecutar a la brevedad posible programas masivos de vivienda.

Francisco Jarrín, presidente alterno de la Cámara de Industrias, refirió que uno de los propósitos es atraer nuevos capitales a la ciudad para generar negocios y actividades que permitan que la reactivación económica sea lo más pronto posible. “Consideramos que ha sido una reunión positiva”, manifestó él. 

Related Articles