Home Comunidad Consejero del CNE sugiere reglamento para campaña electoral digital

Consejero del CNE sugiere reglamento para campaña electoral digital

by editor

El consejero electoral, Luis Verdesoto, presentó un borrador de reglamento para campañas electorales a través de medios digitales, con miras a las elecciones generales del 2021. El funcionario difundió el proyecto, la tarde de este jueves, 13 de agosto del 2020.

El vocal advierte que debido a la pandemia del coronavirus, se aceleró la inserción de la “digitalidad” en la política ecuatoriana. Por ello, propone este reglamento, para normar la promoción y divulgación de contenidos en internet. “El reglamento no intenta regular las redes sociales. Pretende normar, en el marco de los derechos humanos, a los proveedores y usuarios digitales en la campaña electoral”, mencionó el vocal.

El articulado será distribuido al resto de consejeros y a los movimientos nacionales y provinciales, para “abrir el debate sobre el tema”. La intención es que la norma pueda ser aprobada, antes de la convocatoria a elecciones, prevista para el próximo 17 de septiembre.

Dentro del texto, se plantean mecanismos para evitar la circulación de noticias falsas, mediante acuerdos con organizaciones de la sociedad civil. Además, se propone que el CNE se ponga en contacto con las “grandes empresas tecnológicas” y distribuidores de Internet, para que adecuen sus políticas a la legislación nacional y evitar campañas de desinformación o ataques, que podrían incidir en las elecciones.

Mencionó el caso de Facebook, que el 5 de agosto pasado implementó una herramienta de transparencia para publicidad política y electoral en Ecuador y otros 32 países. Además, intensificó esfuerzos para combatir discursos de odio.

Según el reglamento de promoción que se discutió en el segundo consejo consultivo de organizaciones políticas, con recursos públicos se podrá contratar publicidad electoral en prensa, radio, televisión, vallas y medios digitales. El CNE proyecta USD 42 millones para ese fin, pero el monto se discutirá recién el lunes próximo, con delegados de los partidos y movimientos.

Verdosoto señala que la intención del reglamento es abrir la puerta para que una parte de los fondos canalizados a través de medios tradicionales, puedan “tener salida” en medios digitales, bajo el principio de “máxima divulgación”.

Related Articles