Las elecciones parlamentarias de Nueva Zelandia se aplazarían cuatro semanas hasta el 17 de octubre después del resurgimiento del covid-19 en el país la semana pasada, informó la primera ministra, Jacinda Ardern.
La confirmación de casos de coronavirus adquiridos localmente en la ciudad más grande de Nueva Zelandia, Auckland, llevó al gobierno a introducir estrictas medidas de confinamiento de nivel tres el 12 de agosto. Esto ocurría después de unos 100 días sin propagación comunitaria.
Las elecciones generales debían tener lugar el 19 de septiembre, el parlamento se levantaría el 6 de agosto y la campaña ya había comenzado antes de que se anunciaran los confinamientos.
Pero en una conferencia de prensa transmitida en vivo el lunes, Ardern dijo que estaba claro que «el resurgimiento de Covid en Auckland al comienzo del período formal de la campaña ha sido motivo de preocupación».
Ardern dijo que la Comisión Electoral de Nueva Zelandia le había confirmado que una elección segura y accesible sería posible en la nueva fecha. «En última instancia, quiero asegurarme de que tengamos una elección bien organizada que brinde a todos los votantes la mejor oportunidad de recibir toda la información sobre los partidos y candidatos y brinde certeza para el futuro», dijo.
Ardern dijo que si bien la decisión de cambiar la fecha de las elecciones recaía únicamente en ella como primera ministra, consultó con otros líderes de partidos ya que «cambiar una fecha de elección especialmente tan tarde en un ciclo electoral es una decisión importante».
«Al final, lo que más importa es lo que está en el mejor interés de los votantes y nuestra democracia», dijo. «Cualquier decisión de revisar la fecha de las elecciones debe estar libre de intereses políticos partidistas tanto como sea posible».
Ardern dijo que la Comisión Electoral de Nueva Zelandia se había estado preparando para una variedad de circunstancias, como la celebración de elecciones en el nivel dos o tres de confinamiento, y que no tenía la intención de cambiar la fecha de las elecciones nuevamente.
«Incluso si no hubiera levantado el teléfono y no hubiera contactado a nadie, creo que este es el resultado al que habría llegado», dijo. «Covid es la nueva normalidad del mundo. Aquí en Nueva Zelandia, todos estamos trabajando tan duro como podemos para asegurarnos de que nuestra nueva normalidad interrumpa nuestras vidas lo menos posible».
El Parlamento de Nueva Zelanda ahora se volverá a reunir el martes y se disolverá el 6 de septiembre antes de las elecciones de octubre.