Home Política Generar empleo y mejorar el sistema de salud son las propuestas del binomio de CREO Guillermo Lasso-Alfredo Borrero

Generar empleo y mejorar el sistema de salud son las propuestas del binomio de CREO Guillermo Lasso-Alfredo Borrero

by editor

Guillermo Lasso, de 64 años, y Alfredo Borrero, de 65 años, dicen que quieren cambiar al país en medio del contexto tan sensible que se ha originado por la pandemia del COVID-19. El pasado sábado se convirtieron en el primer binomio presidencial oficializado, durante la convención nacional del movimiento CREO. Fueron elegidos por 27 directores territoriales (24 provincias y 3 circunscripciones en el exterior) y la directiva nacional.

Ellos se concentrarán en empleo y salud, dos temas que preocupa a los ecuatorianos. Dicen que el país requiere de una administración que ejecute y afirman estar preparados para eso.

¿Cuáles son sus propuestas de campaña?

Lasso: Sobre salud hemos hablando mucho y compartimos el criterio de que prevenir es más barato que curar. Y prevenir problemas de salud tiene que ver con la salubridad, agua potable, alcantarillado y una muy buena campaña de difusión sobre aliméntate mejor, haz deporte, estilos de vida. Cuando seamos Gobierno, que lo vamos a hacer, mi intención es elevar el tema de la salud a nivel vicepresidencial para que él (Alfredo Borrero) se haga cargo del sector de la salud y también de la Seguridad Social.

En materia económica lo primero que tenemos que hacer es poner a rugir los dos motores: la inversión pública y la privada, como la inversión con alianza publica-privada en sectores como el petróleo, energético, de minería y también el Estado ecuatoriano, que tiene cerca de 400 empresas, necesitamos venderlas, hacerlas eficiente o liquidarlas, pero no podemos seguir con un país que desperdicia recursos.

Borrero: Nosotros lo que pensamos hacer es cambiar el modelo de salud que tenemos a uno preventivo y no a uno curativo. No queremos que lleguen a hospitales porque nos cuesta muchísimo más, pero antes tiene que haber condiciones de vida adecuada por decir una alimentación, ejercicio, agua potable, alcantarillado y los ciudadanos van a ser los vigilantes de la salud a través de programas como por ejemplo: telesalud donde usted puede tener un control.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al final del año habría 800 000 desempleados, 200 000 menos que la propuesta de campaña de un millón de empleos en 2017. ¿Mantendrá esta cifra o cuál es el camino?

Lasso: La prioridad de generar empleo es la prioridad de nuestra campaña y de nuestro gobierno. No le digo un número porque las cifras son de espanto, hace 4 años, 4’800 000 ecuatorianos de un total de 8 millones de la Población Económicamente Activa (PEA) vivían en el desempleo, subempleo e informalidad, estos 4’800 000 probablemente suban hasta 5’500 000. Nos vamos a topar con una sociedad donde apenas 2’500 000 tienen empleo formal, por lo tanto esa es la más grande herida social que tiene el país y ese será el objetivo principal por el que vamos a trabajar.

Ambos son considerados personas de alto riesgo frente al virus y la posibilidad de hacer una campaña puerta a puerta para cualquier candidato no es tan cercana. ¿Cómo van a realizar su campaña?

Lasso: Es una gran desafío, no solo para nosotros sino para todos los candidatos. No creemos que la campaña va a ser como la del 2017 con grandes mitines, aglomeraciones. Tenemos que ser cuidadosos, muy respetuosos de las normas sanitarias para evitar contaminar a quienes vemos y visitemos y evitar contaminar a nuestro equipo, familia, quienes nos acompañan. Seremos muy cuidadosos.

Borrero: Estoy totalmente de acuerdo con Guillermo. El ciudadano es quien nos interesa, nosotros no podemos causarle más daño haciendo una tarima e ir a darle un discurso. Hay formas de hacerlo y de llegar a ellos. La tecnología nos ayudará para que el discurso se disperse por todo el Ecuador.

¿Van a potenciar las redes sociales?

Borrero: Sí.

¿Creen que las redes sociales son suficientes para ganar el voto de los ecuatorianos?

Lasso: Mire en la etapa de confinamiento he tenido la oportunidad de tener cinco Zoom diarios con un promedio de 200 personas. Durante estos últimos 4, 5 meses, que ha durando la pandemia, me he visto con más personas que bajo el método presencial. (…) Yo diría que he tenido una actividad vía digital más intensa que la presencial.

Algunas encuestas ponen al candidato correísta en primer lugar. ¿Creen que la tendencia es derrotar al correísmo? ¿Ustedes tienen su propia encuesta?

Borrero: Nos preocupa la salud, el robo en las instituciones de salud (…) De lo que sabemos hasta el momento estamos muy bien (en las encuestas).

Lasso: Las encuestas son una herramienta técnica para el manejo de una campaña. Nadie gana la elección en una encuesta, nadie pierde una elección en una encuesta. Las elecciones se ganan en las urnas, y estamos muy bien en aquellas encuestas que nosotros usamos como instrumento de trabajo, son encuestas científicas y técnicas elaboradas por empresas independientes que no lo van a comprometer con un proyecto político.

Señor Lasso, ¿considera que mencionar al empresario Álvaro Noboa con una frase peculiar que se volvió viral en redes sociales lo afectó? ¿Cree que Noboa es un rival político?

Yo lo que hice es leer una frase de un stickers promocional de la campaña de Álvaro Noboa pegada en algunos automóviles de Guayaquil. Yo lo que hice fue leerlo y decirlo en voz alta y advertirles a los ecuatorianos sobre un voto responsable. Nadie entrega el futuro de los hijos al que …, nadie entrega el futuro personal al que …, estás preocupada, desesperanzada, que hoy no tienes empleo, que no no tienes como manejar la economía de tu hogar, pues con serenidad coge la mejor opción porque nos ha salido el que… muy caro para el Ecuador.

Los candidatos tienen diez años de amistad

Un conversatorio de salud en el 2010 fue el evento en que el médico cuencano Alfredo Borrero y el político Guillermo Lasso se conocieron y hablaron sobre las necesidades que tiene el país en esa área.

Luego, compartieron el proyecto Salvar Vidas, creado por Lasso, para gestionar la entrega de insumos médicos. Esperan llegar a la Presidencia y aplicar esos diez años de experiencia juntos.

Related Articles