Home Comunidad Juez ordenó el traslado de Daniel Salcedo a cárcel 4 de Quito por pedido de su abogado

Juez ordenó el traslado de Daniel Salcedo a cárcel 4 de Quito por pedido de su abogado

by editor

La fiscal Claudia Romero permanece en Guayaquil esta semana para realizar varias pericias en el caso de peculado en el que está involucrado Daniel Salcedo Bonilla por la venta con sobreprecio de bolsas para embalaje de cadáveres.

El juez Reinaldo Cevallos autorizó varias diligencias en el caso que es investigado por la Fuerza de Tarea de la Fiscalía, creada para indagar casos de corrupción.

Cevallos ordenó, por ejemplo, la apertura de una caja fuerte y de otros artefactos en los que se presume existirían documentos y dinero relacionado con el caso.

Además, contó que doce peritos de la Fiscalía trabajan para la identificación de documentos, audios y videos.

Este martes, a las 10:00 se instaló una diligencia para el cotejo de voces, es decir, para el reconocimiento de las voces de los procesados. Con estas diligencias se espera descubrir la responsabilidad de cada uno de los involucrados en el delito de peculado que ha derivado en otras investigaciones, como la de asociación ilícita para la venta de medicamentos en la que están vinculadas quince personas, entre ellas Mishel, Jacobo y Dalo Bucaram Pulley y su esposa, Gabriela Pazmiño.

Cevallos confirmó además que la tarde del lunes cuatro personas fueron vinculadas al proceso por peculado en medio de una audiencia realizada en el Complejo Judicial de La Florida.

Los nuevos vinculados son Alejandro Barahona Rodríguez, Jorge San Lucas Vanegas, Sandra Ortega Romo y Lenín Romo Guzmán.

Ellos son los representantes de las compañías que recibían los contratos en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos.

Tres recibieron la orden de prisión preventiva. El juez Cevallos añadió que por pedido de la Fiscalía uno de ellos obtuvo medidas sustitutivas, pues estaría colaborando con la justicia.

Los nuevos procesados son parte de las empresas Silverti S. A., Bioim Compañía Limitada y Ecap-mediq S. A.

Según las investigaciones, entre estas tres compañías triangulaban los dineros obtenidos de los contratos con hospitales públicos.

El de IESS Ceibos le dio el contrato por 4000 fundas de cadáveres a Silverti S. A. por 548 000 dólares, Silverti S. A. transfirió los fondos a Bioim Compañía Limitada y esta a Ecap-Mediq S. A., cuyo accionista mayoritario es Daniel Salcedo Bonilla.

El contrato con el IESS no es el único que obtuvo Silverti S. A. durante la emergencia, en total fueron trece con tres entidades públicas: el IESS Ceibos, el hospital de Riobamba y la empresa de Agua Pública de Quito por un monto de 1 300 000 dólares.

Se ordenó el traslado de salcedo a la cárcel 4 por su seguridad

El juez de Garantías Penales Reinaldo Cevallos confirmó que el viernes firmó la orden para el traslado de Daniel Salcedo Bonilla de la cárcel del El Inca a la cárcel 4 de Quito, por pedido de su abogado, Luiggi García, porque el defensor asegura que en El Inca corre peligro su vida.

Ese traslado estaba previsto para la tarde de este martes, pero hasta las 17:00 el operativo para llevar al detenido al otro centro carcelario aún no se realizaba.

El defensor de Salcedo permaneció varias horas afuera de la cárcel de El Inca y dijo que responsabilizaba a los funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) si algo le pasaba a Daniel Salcedo y que ellos estaban cometiendo un delito al incumplir una orden judicial.

Related Articles