Home Comunidad Tecnólogos médicos también alertan de escasez de insumos de protección en hospitales de Guayaquil

Tecnólogos médicos también alertan de escasez de insumos de protección en hospitales de Guayaquil

by Kelvin Jarama

Tecnólogos médicos de hospitales como el Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y del Guasmo sur, del Ministerio de Salud (MSP), denunciaron este martes que la dotación de insumos de bioseguridad no es continua.

En un comunicado que realizó el Colegio de Profesionales de Tecnología Médica del Guayas, que actualmente agrupa a unos 800 profesionales, se informó que han recibido denuncias de sus integrantes sobre la escasez de los insumos, como son mascarillas, zapatones, batas, trajes de bioseguridad, entre otros implementos.

La entidad indicó que en esta pandemia fallecieron quince de sus profesionales de la primera línea de atención médica: ocho terapeutas respiratorios, cinco laboratoristas clínicos y dos radiólogos que laboraban en diferentes hospitales.

Además, se añadió que fueron desvinculados de hospitales del IESS 17 terapeutas respiratorios y 4 laboratoristas que estuvieron controlando la pandemia desde abril, mayo y junio. Esta situación generó preocupación ante el gremio, incluso hicieron llegar cartas a autoridades del IESS para revisar los casos, pues muchas familias dependen del trabajo.

El Colegio Médico Provincial del Guayas (Comeprog) informó que ellos también realizan seguimiento a sus agremiados para saber si se les da la dotación necesaria de insumos para que puedan trabajar con seguridad durante este control de la pandemia.

Su vocero, Jim Cedeño, explicó que muchos tienen que comprar de su sueldo estos insumos para poder protegerse y no afectarse con la carga viral.
Él dijo que sus colegas compran mascarillas, batonas y overoles, ya que en muchos casos les dan estos insumos pero no se cambian con la brevedad que amerita, entonces ellos deben buscar cómo protegerse de la manera correcta.

Autoridades del IESS y del MSP insisten en que se da la dotación respectiva en los diversos centros y hospitales. 

Related Articles