Home Comunidad Analistas hallan más ventajas para Ecuador en renegociación de deuda frente a la de Argentina

Analistas hallan más ventajas para Ecuador en renegociación de deuda frente a la de Argentina

by editor

En estos días, dos países latinoamericanos, Argentina y Ecuador, lograron acuerdos de renegociación de deuda comercial con tenedores de bonos. Aunque en líneas de tiempo distintas, y sin ser totalmente comparables, los resultados ya son analizados por varios expertos.

De los datos se ve que Ecuador tuvo un mayor descuento, más plazos de pago, en un proceso más ágil. El país hizo su oferta y esta fue votada de manera favorable por los tenedores del 97,85 % de deuda (porcentaje que ha subido en los últimos días a 98,5 % de deuda). Ahora se encuentra en la etapa de canje de los bonos renegociados por los nuevos, pero con un diferimiento del plazo, debido a la falta del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre tanto, Argentina presentó ayer ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) la nueva oferta acordada con los acreedores el 4 de agosto último. Deberá esperar recién hasta el 28 de agosto para saber si tiene el apoyo suficiente de tenedores para luego hacer el canje el 4 de septiembre.

De acuerdo con Santiago Mosquera, director del USFQ Business School, entre las diferencias de ambos acuerdos está el hecho de que Ecuador lo logró de manera más ágil y contando con un alto porcentaje de tenedores que le apoyaban. En el caso de Argentina, el respaldo de los tenedores a la propuesta era esquivo porque se consideraba que el país buscaba condiciones muy favorables para sí mismo y no muy beneficiosas para los tenedores.

Al final, dice Mosquera, Ecuador termina pagando un poco menos de 50 centavos por cada dólar de deuda, mientras que Argentina tendría que pagar, en su última oferta, 55 centavos por cada dólar. Es decir, este último debe pagar más.

Mosquera comenta que en el caso de Ecuador, la etapa canje de bonos ha demorado porque existía la condición de que se firmara un acuerdo con el FMI. Argentina, en cambio, no tiene esta condicionalidad. El experto considera que este punto podría ser una ventaja para la Argentina, pero genera nerviosismo en sus tenedores, pues sin un acuerdo con el Fondo, no se sabe cuál será la ruta de manejo de la economía de ese país del cono sur y por tanto se vuelve más incierto el cumplimiento de los pagos futuros.

Augusto de la Torre, asesor del Consejo Económico del Gobierno, señala que las comparaciones entre ambos acuerdos de renegociación deben hacerse en varias dimensiones y tomando en cuenta las necesidades de cada país. Dando una mirada integral, De la Torre opina que el paquete ecuatoriano resulta más valioso, y salió más rápido. Además, hay un mayor descuento de valor presente 50,2 % (reducción) para Ecuador y el 45,8 % para Argentina. Así coincide con que Ecuador deberá pagar 49,8 centavos por cada dólar, mientras que Argentina cancelaría 54,2 centavos por cada dólar.

Además, dice, Ecuador tiene una ventaja (que no existe para Argentina) que es la reducción del volumen de los intereses de este año y los bonos PDI correspondientes a estos intereses no pagan intereses.

Asimismo, Ecuador logra una mayor ampliación de plazos y, por tanto, el alivio incluye a las dos siguientes administraciones del país, por lo que califica al acuerdo como sano políticamente.

De acuerdo con el análisis de mercados internacionales, Ecuador tenía un promedio de años plazo de vencimiento de la deuda de 6,1 y ahora, tras la renegociación, subió a 12,7 años. Argentina tenía 13,2 años en promedio, pero baja a 12,1 años. En cuanto a los pagos, Ecuador logró mayor periodo de gracia en el capital, pues deberá pagar desde 2026, mientras que Argentina deberá hacerlo en 2024.

Los montos de renegociación de las deudas son proporcionales a su economía. En el caso de Ecuador eran $17 375 millones; mientras que Argentina $65 000 millones, es decir, cuatro veces más; pero la economía argentina en comparación con la ecuatoriana es también cuatro veces más grande. Sin embargo, el peso de bonos en el caso ecuatoriano es del 33 %, en tanto que Argentina solo representa el 26 % de toda su deuda. 

Related Articles