Home Comunidad Demanda por pruebas para detectar coronavirus se ha mantenido alta en Quito

Demanda por pruebas para detectar coronavirus se ha mantenido alta en Quito

by editor

La demanda en laboratorios clínicos que hacen pruebas para coronavirus en Quito se ha mantenido sostenida.

En Synlab, que procesa de 1500 a 2000 muestras por día, en promedio, la demanda ha ido creciendo, sobre todo, en julio y se mantiene en ese nivel en lo que va de agosto.

“Quito estuvo entrando al pico en el mes de julio”, dijo su gerente Santiago Aguirre.

En la capital, agregó, casi se triplicó la necesidad de las pruebas, el mes pasado.

En EcuaAmerican, desde junio pasado se empezó a ver que las del tipo PCR eran mucho más demandadas que los test en sangre y se mantiene.

Adriana Sánchez, de ese laboratorio, manifestó que el requerimiento se ha duplicado e incluso se ha triplicado

En otros centros clínicos la demanda ha bajado un poco. En BVM laboratorios, de acuerdo con Vanessa Loaiza, su propietaria, en junio, julio y agosto ha seguido el interés por realizarse test, pero como más laboratorios ofertan, ha disminuido la demanda.

Ese mismo criterio hay en el laboratorio InmunoLab. Antes del feriado del pasado 10 de agosto se ha reducido más de un 50 %, pues procesaban entre 150 y 300 al día. Ahora, de 50 a 120, dijo su gerente Galo Leoro.

Con respecto a los resultados de las pruebas, Aguirre mencionó que hubo un pico fuerte de casos positivos, más o menos el 15 de julio. Se registró entre un 35-40 % de positividad. Actualmente ese porcentaje es de un 25 %.

Sánchez agregó que, desde junio hasta mediados de agosto, la tendencia de positivos ha llegado a ser, de su universo de muestras diarias, casi el 50 o 60%.

En el caso de BVM, más de la mitad salen positivos para la pandemia. Antes de julio era un 25 %. En InmunoLab ha ido aumentado la positividad. El último mes ha oscilado entre 28 y 32 %. 

Related Articles